Gracias a la herencia de diferentes culturas, se han descubierto propiedades medicinales importantes en ciertas hierbas y árboles frutales. El té de hojas de chabacano es uno de estos importantes descubrimientos, que en la actualidad tiene grandes efectos positivos en la salud. Te contamos sobre los efectos que tiene dentro de aparato digestivo, que puede funcionar dentro de tu botiquín natural casero.
Por: Desiree Perea
Composición y función del té de hojas de chabacano
En primer lugar, de los efectos que más se aprovechan al beber té de hojas de chabacano de manera ocasional, es para aliviar la inflamación intestinal. Por otro lado, funciona dentro de estómago cuando existe una intoxicación o bacterias. El poder de estos efectos se logra, gracias a los flavonoides y carotenoides que se encuentran en esta especie.
También es una bebida que tiene efecto en el proceso digestivo, así que puedes tomarlo en la mañana o por las noches para activar la digestión y evitar la sensación pesadez. De igual manera, es una receta que se aprovecha por su alto contenido de antioxidantes. Estos componentes actúan principalmente en las células, para retrasar en proceso de envejecimiento.
Sin duda, el té de hojas de chabacano es un viejo conocido para aliviar algunos malestares que pueden presentarse en el cuerpo humano de manera periódica. Sin embargo, es importante tener en cuenta que estos tés e infusiones no son una solución definitiva. En caso de percibirse molestias en mayor intensidad, es momento de acudir con un profesional.
Te podría interesar: 9 tés e infusiones herbales y sus beneficios
¿Cómo prepararlo?
Para preparar el té de hojas de chabacano en casa, no se requiere de muchos ingredientes y lo mejor de todo, es que puede estar listo en cuestión de minutos. A continuación, te compartimos la lista de ingredientes que debes tener listos:
- Hojas de chabacano (frescas o secas)
- 1 taza de agua
- Miel o azúcar al gusto
Coloca el agua en una olla pequeña hasta que se noten las burbujas constantes, esa es la señal para poder añadir las hojas. Posteriormente, baja el fuego al mínimo y deja que continue el hervor por 5 minutos más. Por último, retira del fuego y deja enfriar hasta que la temperatura permita beberlo, recuerda endulzar con un poco de miel.
Finalmente, si decides comprar el fruto del chabacano fresco, aparte de aprovechar las hojas, la pulpa es una gran elementos que puedes utilizar en diferentes recetas. Si tienes pensado algún platillo salado, el chabacano puede formar parte de salsas con chile habanero. También puedes añadirlo a carne o puerco, ya que puede aportar el dulzor justo.
Mientras que en la parte dulce, las opciones sin duda son amplias. Es utilizado en mermeladas y jaleas para disfrutar con pan. El chabacano puede utilizarse para preparar pasteles o tartas. Y si buscas un snack dulce, puedes deshidratarlo y preparar una mezcla con nueces.
Te podría interesar: Ruda: Mitos y realidades relacionados con este remedio herbal