La sopa de lima es la sopa más representativa del estado de Yucatán y uno de sus platillos más icónicos, a pesar de que la preparan en todo el país. Se trata de un caldo de pollo o pavo, lleva jitomate, lima y especias como orégano, clavo y comino, entre otras. Se sirve acompañada con tiras de tortilla de maíz frita y chile habanero tanto para la comida o la cena en casa o en restaurantes.
Te puede interesar: 5 lugares donde encuentras comida yucateca en la CDMX
Historia y origen de la sopa de lima
Existen dos versiones en cuanto al origen de esta sopa, siendo que no se sabe con seguridad cuál es la correcta. Una sostiene que la lima es un producto que llegó a estas tierras de la mano de los conquistadores españoles, siendo por lo tanto resultado de un mestizaje culinario. Otra versión apunta a que su creador fue un reconocido restaurantero de la blanca ciudad de Mérida en 1946 llamado Maestro Katun.
Te puede interesar desde Cocina Vital: Como preparar sopa de lima
Valor calórico de esta “confort food” mexicana
Su bajo valor calórico la hace un platillo ideal para quienes están a dieta o simplemente se alimentan sanamente, ya que contiene 30 calorías por cada 100 gramos. La lima siendo un cítrico aporta vitamina C, elementos fenólicos y antioxidantes y es fuente de calcio. El pollo es una carne blanca magra y el chile aporta vitamina A, B y E, hierro, potasio y betacaroteno, beneficioso para el sistema cardiovascular e inmune.
La sopa de lima podría ser considerada un ejemplo de la llamada “confort food” en México ya que es ese tipo de platillos que agasajan el estómago. Si nos sentimos cansados o enfermos, si queremos comer algo leve pero que aun así nos nutra, esta es la mejor opción. Además, no es para nada difícil de preparar, lleva ingredientes que seguramente tenemos en casa, prácticamente solo hay que comprar las limas.
Te puede interesar desde Dónde Ir: Dónde Ir en Yucatán
Receta de la sopa de lima yucateca
Para prepararla, se cuecen en una olla con agua unas piezas de pollo con ajo pelado, clavos de olor y una pisca de sal esperando a que hierva. Se deja enfriar y se deshebra el pollo, se cuela el caldo para usarlo después, se sofría en un sartén aceite de oliva, cebolla, jitomate, ajo, chile habanero, comino y canela. Agregamos el caldo en las verduras sofritas y se deja hervir de nuevo, cortamos limas en rodajas finas y las agregamos para dar el sabor acido.
Cortamos la tortilla en tiras y las freímos hasta que queden doraditas, luego las agregamos al caldo con verduras, juntamos el pollo y está lista la sopa de lima. La podemos encontrar en el menú de cualquier restaurante o botanero en Yucatán al igual que en las cocinas de las familias locales. ¡No dejen de probarla la próxima vez que vayan al Sureste del país, junto con otros platillos icónicos de esta región, que seguramente les va a encantar!