Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Sacpa o nanche de monte, una alternativa a la proteína para la Cuaresma

Por: Miriam Carmo 22 Mar 2023
Sacpa o nanche de monte, una alternativa a la proteína para la Cuaresma
El nanche de monte es un ingrediente considerado como joya culinaria en el sureste de México. Hoy te contamos por qué debes conocerlo.

El sacpa –o “sak paj”, en maya– es un fruto silvestre que podemos encontrar en el sureste mexicano, en los estados de Yucatán, Quintana Roo y Campeche. “Sak” significa blanco y “paj”, acedo. ¿Habías escuchado alguna vez de él y, más que solo eso, de todas las propiedades proteínicas con las que cuenta?

Por Miriam Carmo

Hablemos del nanche de monte

También conocido como sacpa, el nanche de monte es un fruto de recolección en la selva del sureste mexicano, que normalmente es recolectado por cazadores y comunidades locales de los pueblos originarios de dicha zona. Su nombre científico es “Byrsonima Bucidifolia” y, aun siendo endémica del sur del país, se ha extendido a Belice y Guatemala.

El sacpa crece en arbustos o árboles de 6 a 7 metros de altura, se cosecha entre mayo y octubre y es un fruto comestible. Su sabor es muy agrio, por lo que muchos lo comen solamente como botana y es muy común verlos a la venta junto a las carreteras.

Como botana se sirve apenas con chile y sal, pero también se usa para darle acidez a ciertas aguas frescas agregando algún endulzante.

Aun cuando se cuece con azúcar para hacerlo mermelada o conserva no pierde su acidez, por lo tanto, no se utiliza en repostería para postres. En esta temporada de Cuaresma muchos chefs se dan a la tarea de buscar alternativas a la carne para la preparación de sus platillos, utilizando este ingrediente.

Te puede interesar: Tres recetas para cocinar esta primavera y cuaresma en casa

Sacpa o nanche de monte, una alternativa a la proteína para la Cuaresma 0
Taco con huevos revueltos y sacpa encurtido

¿Cómo usar el nanche de monte en la cocina?

La chef Jazybe Barrientos, del restaurante Mermelada, Cocina que Reconforta, en Cancún, nos contó de su afición por este ingrediente. Asegura que probó este fruto en el pueblo de Chuhuhub, cerca de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, y que desde entonces decidió aplicarlo en un platillo de temporada.

Se trata de unos tacos de tortilla de frijol con sacpa encurtido por más de un año, huevo revuelto en manteca, queso Daisy y brotes de cilantro.

Para el encurtido introdujo la sacpa en un recipiente de plástico con agua, sal, chile seco y orégano y lo conservó en un lugar fresco, seco y con poca luz.

Sacpa o nanche de monte, una alternativa a la proteína para la Cuaresma 1
Sacpa encurtido

Ya que conoces más de este insumo del sureste del país cuéntanos, ¿en qué tipo de preparaciones se te antoja más?

Dónde: Mermelada, Cocina que Reconforta – Avenida de los Colegios SM 309, MZ25, Lt. 5, Loc. 3, Alfredo V. Bonfil 77560 Cancún, Quintana Roo.

Miriam Carmo
Miriam Carmo Colaboradora Vivo en Cancún, soy portuguesa y tragona profesional. Crecí con el vino del abuelo, en el restaurante del tío con papá cocinero y mamá repostera!
Comparte éste artículo
Te recomendamos
Este video te puede interesar
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS el especial del mes Behind the Chef
Toda la gastronomía en directo para ti
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
¡Suscríbete ahora y recibe nuestro mejor contenido! ¡Suscríbete AQUÍ!