Si buscas una guarnición distinta que servir en tus recetas de la semana, el puré de camote es una excelente opción. Una gran fusión de sabores dulces y salados, en la que puedes encontrar diferentes texturas. Te dejamos cinco recetas diferentes que puedes preparar en casa y así añadir una nueva preparación a tu recetario personal. Este tubérculo puedes encontrarlo en diferentes colores, siendo una gran aportación para el juego de colores del platillo.
Por: Desiree Perea
1. A la mantequilla
Comenzando por las recetas para preparar puré de camote casero, puedes iniciar con una preparación fácil. Únicamente necesitas camote, un poco de leche y mantequilla. Se comienza suavizando los camotes en agua hirviendo. Se recomienda pelarlos después de que están cocidos, para que no se oxiden. Después, se aplastan con un tenedor o vaso de plástico, se coloca el puré en una olla donde añades leche y la mantequilla. También se rectifica la sazón con sal y pimienta.
2. Pure de camote con zanahoria
La zanahoria es una verdura que también aporta mucho color a los platillos. Si tienes camote naranja en casa, puedes intensificar con zanahoria. Además, una de las ventajas es que también tiene una parte dulce, por lo que puede ir muy bien con cortes de carne de res o de cerdo. Toma en cuenta que para la cocción de ambas verduras, deben estar completamente suaves para poder hacerse puré. Y no se recomienda utilizar la licuadora, ya que la consistencia cambia por completo.
Te podría interesar: Así se prepara el famoso puré de papas de Joel Robuchon
3. Relleno para pavo
Asimismo, el puré de camote es un relleno popular durante los meses de noviembre y diciembre. Tiene una consistencia firme que permite acomodarse al interior del pavo para la cena de Navidad o Año Nuevo. Puedes añadir al puré otras verduras como elote, chícharos o ejotes. La combinación de dulce y salado es una de las favoritas a nivel mundial. Incluso puedes completar con un poco de chile en polvo o pimienta de Cayena.
4. Cremoso
Por otro lado, para añadir un toque de cremosidad a el puré de camote, el queso es un gran ingrediente. Si bien este tubérculo es ligeramente dulce, la acidez del queso de cabra ayuda al equilibrio de sabores. Prepara el puré de manera normal, sazonado con especias y posteriormente colócalo en un refractario. Añade trozos de queso en toda la superficie y hornea hasta que el queso se derrita. Por último, puedes decorar con un poco de romero o albahaca fresca.
Te podría interesar: Camote: Conoce su origen y beneficios
5. Crujiente
Finalmente, es posible jugar con texturas con esta receta. Si bien el puré de camote es terso y un poco poroso, existen otros elementos que pueden aportar. Puedes tostar almendras fileteadas para incorporar a la mezcla de camotes. También puedes optar por nueces pecanas y para lograr un sabor más intenso, dentro de las especias para sazonar puedes añadir un toque de nuez moscada.