Nos han enseñado que las frutas y verduras no pueden faltar en la dieta del ser humano, pues cuentan con una carga nutricional importante para nuestro funcionamiento.Cada persona se encarga de elegir aquellas que va a tener en casa, para formar parte de su alimentación diaria. El pepino durante las temporadas de primavera y verano se convierte en una de las favoritas.
Es una verdura fresca, compuesta en su mayoría por agua. Pero existe una pregunta que surge siempre que hablamos de él, ¿es una verdura o fruta?. Es difícil aún definirlo en una sola categoría, podrás encontrar dónde lo consideran verdura. Mientras que otras personas defienden que es una fruta. Pero esta vez la discusión la dejamos para otra ocasión. Ahora te contamos sobre las ventajas de su consumo, además de su uso como remedio.
Por: Desiree Perea
¿Por qué considerar el pepino dentro de la alimentación?
En la cocina es un elemento bien conocido. Se usa comúnmente en platillos fríos como ensaladas o ceviches. Puede ir relleno de salpicón o atún, puede ser una botana con chile piquín, limón y sal. Una versión dulce llega en forma de paleta de hielo o nieve. Al agua de limón puede añadirse una porción de pepino para cambiar el sabor. Pero hay mucho más que su sabor y consideración como alimento.
Dentro de sus propiedades están las vitaminas A, B, C y E. El silicio que se encuentra en él ayuda a proteger las articulaciones y los tejidos. ¿Qué necesitas para conservarlos en casa? Es recomendable meterlos al refrigerador, pues esto evita que el proceso de maduración se acelere. De igual manera deben almacenarse sin ningún tipo de humedad, puesto genera la aparición de hongos y bacterias.
Por otro lado, no es exclusivo para el consumo de los humanos, sino también las mascotas. Puedes compartirle unos trozos a tu amigo perruno como bocadillo durante el día. Aporta vitaminas y electrolitos. De esta manera aliviar el calor que también pueden sentir durante estos meses. Fuera de la cocina, el pepino también tiene efectos positivos que puedes aprovechar si lo tienes en casa.
Te podría interesar: Frutas y verduras limpias: Lávalas con eficacia
Snack de dieta
El pepino es el mejor aliado si quieres bajar de peso. Está compuesto por agua, más del 90% es agua, esto quiere decir que lo hace bajo en calorías. Esta propiedad puede aprovecharse para consumirla sin culpa. Además de que el que no aporte muchas calorías, no lo hace bajo en nutrientes. Así que si te encuentras dentro de una dieta específica, puedes aliviar los antojos, mientras que te mantienes hidratado, añadiendo sal y limón.
Bienestar estomacal
Si estás saliendo de una enfermedad del estómago, consumir pepino ayuda a limpiar el organismo, es un desintoxicante por excelencia. Al estar compuesto de agua, lo hace un diurético natural, así eliminas los líquidos que no necesitas. Para eliminar o reducir el tamaño de los cálculos renales es bueno. La fibra que contiene es de suma importancia para evitar el estreñimiento.
Efecto en la piel
Se ha vuelto un cliché colocar rodajas pepinos en los ojos cuando se tiene una mascarilla. Si lo viste en una serie o película, esta aplicación es muy sabia. Gracias a sus propiedades antiinflamatorias, se coloca en esta parte para reducir las bolsas que aparecen al debajo. La vitamina C y el silicio impulsan la generación de colágeno, que reduce su producción considerablemente a partir de los 25 años. De esta forma el secreto de las cremas rejuvenecedoras podría reducirse al consumo de pepino cotidianamente.
Alivio para quemaduras
Si tu piel es sensible cuando te expones al sol, el pepino es una solución popular. Junto a la papa, son utilizados para aliviar el ardor en la piel, sufrido por la exposición solar. Lo mejor es cortarlo en rodajas y colocarlo directamente sobre las zonas afectadas. Es mejor incluso si está frío, pues la sensación refrescante es lo buena para bajar la temperatura corporal después de un día en la playa.
Te podría interesar: Opciones para pedir huacales con verduras y frutas a domicilio en CDMX