Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Pambazos, historia de un antojito mexicano creado para la realeza

Por: Desiree Perea 02 Jun 2023
Pambazos, historia de un antojito mexicano creado para la realeza
Un antojito callejero muy clásico del centro del país. Conoce el origen y la versión actual de los pambazos que más se disfruta en el centro del país

Los pambazos son una de las delicias que podemos presumir como parte de la gastronomía mexicana. Es una especie de torta de color rojo llamativo, la cual se rellena con papas con chorizo y se decora con crema, queso y lechuga. Pero sorpresivamente, no ha sido siempre de este color. ¿Conoces el origen de este platillo? Te contamos la historia que se presume como la más popular. De hecho, fue creada por una petición real, conócela.

Por: Desiree Perea

Una receta veracruzana

Este platillo creado en México durante la época de la Nueva España, específicamente cuando estaban de visita el emperador Maximiliano y su esposa Carlota. Sin embargo, aquí surgen dos historias. En primer lugar, se cuenta que los locales del estado, les sirvieron como plato de bienvenida un pan redondo cubierto con harina blanca. Este pan era visto como una representación del volcán icónico conocido como Pico de Orizaba.

Por otro lado, existe una segunda historia que menciona que Carlota fue quien pidió atentamente al chef francés Josef Tudos, creara un platillo en honor a este mismo volcán. El cual sin duda alguna cautivó a la emperatriz y buscaba un platillo que le recordara a la inmensidad de su apariencia. De esta manera se dió a conocer la versión original del pambazo.

Pan para pambazos veracruzanos.
Pan para pambazos veracruzanos. Foto de Wikimedia Commons.

La receta que se conoce en Veracruz y que sí o sí debes probar si visitas el estado, se prepara de la siguiente manera: se corta el pan a la mitad y en ambas bases se aplica una capa ligera de mayonesa y posteriormente una de frijoles. Se añade un poco de queso fresco y para el toque picante, los chiles chipotles adobados le dan la terminación perfecta. Algunas recetas agregan un poco de chorizo a los frijoles.

Te podría interesar: Asiento, la grasa de cerdo que le da sabor a los antojitos de Oaxaca

La popularidad de los pambazos en México

Ahora, en cuanto a las receta de pambazos, sin duda ha sufrido ligeros cambios que incluso se han vuelto incluso más populares que la versión veracruzana. Por ejemplo, la receta que preparan en la CDMX añade un baño de salsa de guajillo. Se utiliza el pan conocido como pan para pambazo, que tiene una cubierta completamente lisa y es un poco alargado.

En primer lugar, se baña por completo el pan y se coloca al fuego para una ligera fritura. De esta manera se la textura del pan vuelve a ser crujiente y es perfecta para sostener el relleno. Si bien, en esta versión el relleno clásico son las papas con chorizo, pero en diferentes puestos se ha probado con otros guisados como picadillo, tinga o carne deshebrada.

Pambazos servidos tradicionalmente en el centro de México.
Pambazo estilo CDMX preparado. Foto de Flickr.

Sin importar la versión pambazos que pruebes, son un platillo que asegura una verdadera experiencia gastronómica. Es una receta que en cada lugar puede tener algunas notas diferentes, pero depende mucho del conocimiento de quien los prepara, además de los gustos personales para añadir los toppings preferidos.

Te podría interesar: Amores imposibles: maridajes con antojitos

Desiree Perea
Desiree Perea desiree.perea Divido mi tiempo entre conciertos y ser catadora de chilaquiles. Mi pasión es seguir recetas de repostería (a veces también creo las mías).
Comparte éste artículo
Te recomendamos
Este video te puede interesar
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS el especial del mes Behind the Chef
Toda la gastronomía en directo para ti
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
¡Suscríbete ahora y recibe nuestro mejor contenido! ¡Suscríbete AQUÍ!