Después del drama de las quesadillas con o sin queso, sigue el del verdadero origen de la arepa, pues se le atribuye tanto a Colombia como a Venezuela. Aunque se conocen escritos históricos sobre el consumo de este alimento antes de la Conquista, no se ha definido cuál es el país que lo vio nacer, incluso podría ser que los dos resulten poseedores del título de pioneros, pues hace miles de años, cuando se comenzó a consumir el maíz, no existían las fronteras actuales.
También ve: El emblemático Café Tintico cierra sus puertas en el Centro Histórico
Las arepas forman parte de la dieta diaria en ambos países de Latinoamérica. En Colombia se sirven como acompañamiento, y la más popular es la de huevo. Por su parte en Venezuela, son un platillo completo con carne mechada, frijoles negros, plátano frito, pollo y aguacate. Las más populares son: la reina pepiada (con pollo, aguacate y mayonesa), y la pelúa (con carne mechada y queso amarillo).
También ve: Tres restaurantes que debes conocer en tu próxima visita a Bogotá
Ingredientes básicos de una arepa
- Aguacate molido o en rebanadas. Aunque este es un ingrediente de temporada (de mayo a julio) es común que restaurantes especializados lo ofrezcan como acompañamiento o parte del relleno de las arepas.
- Huevo. Básico en las cocinas de ambos países. Mientras en Colombia se utiliza crudo y cuece con el calor de la masa, en Venezuela suele consumirse frito.
- Maíz. Se consume desde hace más de tres mil años en América.
- Carne de res. Suele prepararse de manera similar al salpicón y se mezcla con cebolla caramelizada.
- Mantequilla y queso. Además de sabor, aporta textura y consistencia a la masa, sin duda es el complemento perfecto para el sabor dulce del maíz.