Esta fruta exótica es toda una celebridad del otro lado del continente, específicamente en los países del continente asiático. Pero lo que pocos saben es que también existe en México. Los que han tenido la fortuna de probarlo, asocian su sabor con una fusión ente durazno y fresa, con una ligera acidez que recuerda a la piña. Te contamos todo sobre este fruto, para que corras a probarlo cuanto antes.
Por: Desiree Perea
Anatomía del mangostino
Comenzando por la parte de la denominación, el nombre científico del mangostino es Garnicia Mangostana. Fue descubierto por el sacerdote Lauentiers Grarcin, de ahí la composición de su nombre.
Se trata de una fruta que se cultiva mejor en climas tropicales y que ha recorrido un gran viaje para llegar a nuestro país. Chiapas es el estado donde este fruto se adaptó de la mejor manera. De hecho, anualmente aquí se alcanzan más de 25 toneladas de producción.
Otra curiosidad acerca de su cultivo es que los productores deben esperar hasta que el mangostino llegue al mejor punto maduración cuando está aún en el árbol. Puesto que en cuanto se desprende, el proceso de maduración se detiene.
Contrario a lo que muchos podrían pensar, no sigue el proceso de las otras frutas. Además, debes tener cuidado en no dejar pasar mucho tiempo para consumirla, puesto que la cáscara se vuelve dura y el fruto al interior se seca.
En cuanto a su apariencia, es un fruto con una cáscara gruesa de color café oscuro.
¿Cómo saber cuándo comerla? La mejor señal siempre será el nivel de rigidez de esta protección. Cuando está en su mejor momento, la cascara es más suave. La pulpa del mangostino es de color blanco, un poco transparente, similar al lychee. Está dividido por gajos como la mandarina o la naranja. El sabor es dulce, ligeramente ácido. La pulpa es suave y contiene mucho jugo.
Te podría interesar: Uchuva, la fruta exótica y agridulce que debes conocer
¿Por qué la consideran una fruta curativa?
Realmente es uno de los frutos que cuenta con propiedades naturales con mayor poder benéfico para el organismo. En primer lugar, están los flavonoides que contienen antioxidantes incluso de mayor nivel que la vitamina C y E.
Es un gran fruto para aquellas personas que sufren de padecimiento cardiacos, así como para personas detectadas con hipertensión. Ayuda a regular e incluso disminuir los niveles de colesterol en la sangre. Es una gran fuente de energía, ya que estimula la actividad cerebral.
Por otro lado, la vitamina B12 que continene refuerza las moléculas conocidas como xantonas. Estas son la mejor defensa para el sistema nervioso y hepático. Así es posible mantener protegido el organismo de virus, hongos y bacterias. Es común utilizarlo para mejorar el aliento y aliviar heridas dentro de la paredes bucales.
¿Conocías el mangostino? Sin duda es una fruta que hay tomar en cuenta dentro de la dieta diaria. ¿Te atreves a probarla?
Te podría interesar: Top 5: Mercado de San Juan