Nuestros sitios
Compartir

Las albóndigas y su origen, un bocadillo de la época romana

Por: Pamela Trejo. 28 Feb 2022
Las albóndigas tienen un orígen ,árabe, pero el lugar en dónde se logran consumir de manera cotidiana es en Andalucía en dónde era como comida para pobres.



					Las albóndigas y su origen, un bocadillo de la época romana

La gran mayoría conoce en todo el mundo las albóndigas, estas bolitas de carne (principalmente) tienen una descendencia romana y de “élite”, aquí conocerás su historia.

Por Pamela Trejo.

Las albóndigas y su origen

El origen del nombre de las albóndigas proviene del árabe, que se escribe al – bunduqa, que significa “la bola”, ellos fueron los mismos que les enseñaron a los españoles a preparar este platillo, específicamente en Andalucía, que es dónde se dice que se genera el nombre en castellano de albóndigas.

albóndigas-sin-cocinar

Foto de Canva.

Este video te puede interesar

No se sabe a ciencia cierta quienes fueron los primeros en crear este platillo, pero en lo que sí se tiene noción, es que los romanos fueron los que impulsaron y nombraron este alimento en sus cocinas.

En un inicio, en la Imperial Roma, los únicos que tenían cocina eran los pobladores de clases sociales altas, es por eso que los demás consumían las albóndigas en las calles. Después, llegaron a convertirse en uno de los platillos más populares, en varias ocasiones éstas se hacían con carne de no tan buena calidad, pero se condimentaban con diferentes especias para quitar el sabor desagradable.

Las apariciones en textos  

Con el paso del tiempo y la popularización de este platillo, más escritores fueron haciendo mención de esta receta en sus escritos.

Marco Gavio Apicio fue el primer “gastrónomo” del siglo I, dentro de su escrito “De re coquinaria” existe una receta en la que se hacen presentes estas bolas de carne tan deliciosas, se hacían de carne de pollo, vaca, pavo real, conejo o cerdo y mezcladas con migas de pan y especias, para así poder darle la forma circular.

albóndigas-jitomate

Foto de Canva.

Ya hablando de las tradicionales albóndigas latinoamericanas y según F. Abad en uno de sus artículos, menciona que la Infanta María Portugal en el siglo XVI hace referencia en su libro de cocina, a una receta de albóndigas preparadas con huevo y harina, fritas por manteca y servidas con una salsa espesa.

Este es uno de los inicios de las albóndigas preparadas con caldillo, que posteriormente en los siglos XVII Y XVIII se fueron adentrando dentro de las costumbres tradicionales en todos el mundo.

Las albóndigas en todo el mundo

Sería una tarea titánica, pero no imposible, poder mencionar cada uno de los platillos realizados con albóndigas que existen en todo el mundo, pues como mencionamos con anterioridad,

Estas bolitas de carne son muy fáciles de combinar, aderezar y preparar, algunas se fríen, otras se rebozan, otras simplemente se cuecen y otras tantas pasan por ambos tipos de cocción. Se hacen de carne de venado, res, pollo puerco y hasta de pescado.

albóndigas

Foto de Canva.

Te puede interesar: Comidas de Friends: Joey Tribbiani y el sándwich de albóndigas

Las salsas varían entre salsas de jitomate, tomate, ají y generalmente son acompañadas con arroz o espagueti o bien pueden ir dentro de un pan blanco, pan pita, o tortilla, una gran gama de maneras de saborear y acompañar este delicioso platillo.

Turquía es uno de los lugares que tienen más de 80 tipos de albóndigas y en dónde más se consumen.

¿A ti como te gustan tus albóndigas?

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Comer y beber con flores
Descarga AQUÍ Comer y beber con flores ¡Descárgalo GRATIS!