“Los quelites son las partes tiernas de las plantas comestibles, pueden ser hojas, tallos y flores” se lee en un calendario 2020, que también funciona como recetario, editado por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) para promover el consumo de estos ingredientes.
“En todo el territorio nacional se consumen más de 350 especies de quelites que son parte integral de la cultura y la alimentación”. Sus formas de preparación son variadas; se pueden cocinar hervidos, fritos, asados, al vapor o crudos. Además pueden utilizarse como condimento o para aportar aroma a platillos y bebidas.
También ve: Quelites, el tesoro culinario de las 500 variedades
En total se incluyen 12 recetas, una por cada mes del año, entre estas: mayonesa de chaya, pescado papalado (con pápalo), tamales de bola con carne de puerco y quintoniles, sopa de guías de calabaza, verdolagas en salsa de jitomate y huevos ahogados y violetas en caldo de calabacitas y habas.
El calendario (con recetas) es gratuito y puedes descargarlo aquí, para después imprimirlo o utilizarlo de forma digital.
También ve: Plantas medicinales aprobadas por la Cofepris
El pápalo, los quintoniles, la verdolagas, las guías de calabaza, los germinados de frijol, los huazontles, la hoja santa, los chepiles y el epazote, son solo algunos de los quelites que tenemos en México, cuyo consumo está estigmatizado como “comida de gente pobre”.
Los quelites, palabra que viene del vocablo náhuatl quilitl (hierba tierna comestible), aparecen en las 60 culturas que hay en nuestro país, y cada una le ha dado su propio nombre.