Como la ketchup en Estados Unidos, el chimichurri aparece en cada mesa a la hora del almuerzo o la cena en los hogares argentinos. Encontraron en esta salsa/vinagreta un sabor fuerte, ligeramente ácido que combina perfectamente con los cortes de carne, el popular choripan e incluso la pizza. ¿Alguna vez probaste esta creación argentina? Si planeas viajar próximamente a este destino, asegúrate de probarlo en su lugar de origen.
Además como las salsas mexicanas, esta preparación también es posible hacerla en casa desde cero. De igual manera ya es común verla en los estantes de los supermercados, es una buena opción si quieres añadir sabor diferente a la carne.
Por: Desiree Perea
¿Cómo surge la receta original?
Una de las versiones más populares sobre su creación hace referencia no precisamente a un local del país. De hecho, un inmigrante irlandés se mantiene como el protagonista de la historia. Al cambiar de país de residencia, James McCurry estaba en busca de una salsa que se pareciera a la salsa Worcestershire. Logró una receta con ingredientes locales y accesibles para poder tener una dotación para cada día.
De esta manera, el nombre en honor al creador planeaba ser ‘salsa James McCurry‘, pero al ser un término en inglés, los locales terminaron nombrándola chimichurri. Una palabra que ellos entendían cuando se mencionaba el nombre James McCurry. El sabor final termino siendo fuerte, con la acidez del vinagre que se balanceaba con el perejil y el ajo. El vinagre ayuda también a reducir la sensación grasosa del aceite.
Aunque esta no es la única versión, puesto que también es común escuchar, la cual tuvo lugar durante la invasión británica al Río de Plata. Aquí los soldados pedían los condimentos con la frase ‘pásame el curry’. Y por temas de pronunciación los argentinos entendieron ‘chimichurri’. Aunque para algunos puede ser una palabra compleja, ahora podemos ver esta salsa como una opción común en los restaurantes de cortes.
Te podría interesar: 7 tips para una tarde de asado en casa
¿Cómo identificar el chimichurri auténtico?
En diferentes países se han creado versiones del chimichurri, algunos con más ingredientes o diferentes especias para crear nuevos sabores. Pero existen un par de señales que pueden ayudarte a saber si estás o no comiendo la receta auténtica. Comenzando por la apariencia, la receta argentina utiliza todos sus ingredientes cortados. Así es, no utilizan licuadora, simplemente el poder del cuchillo. En algunos casos también pueden notarse pequeños brotes rojos, pues algunas personas añaden pimiento rojos cortados finamente. Para darle un toque ligeramente picante.
Por otro lado, existe el pesto, que también es de color verde y que en algunas veces se puede confundir. Aquí la primera diferencia es que el chimichurri utiliza perejil como ingrediente principal, mientras que el pesto utiliza albahaca. Es posible identificarlo desde la primera prueba, puesto que ambas hierbas tienen sabores diferentes. Además, el pesto es común verlo en pastas o carnes blancas. Mientras que el chimichurri es perfecto para la carne roja.
Te podría interesar: Cómo hacer chimichurri en casa