Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

7 ideas sencillas para usar caldo de hueso en tus platos

Por: Desiree Perea 29 Jun 2023
7 ideas sencillas para usar caldo de hueso en tus platos
Estas son las posibilidades que existen si te sobro en casa caldo de hueso, es un líquido que sin duda no debe desaprovechar.

El caldo de hueso se puede disfrutar como una entrada, acompañado de verduras, un poco de carne y de tortillas. Sin embargo, tiene otros usos que pueden aprovecharse en diferentes platillos. Te contamos sobre las importantes propiedades que tiene este caldo para fortalecer al cuerpo humano. Es una receta que puede ayudar en sabor y textura a otras creaciones.

Por: Desiree Perea

Efectos positivos del caldo de hueso

El caldo de hueso es una de las recetas con mayor impacto positivo en el cuerpo humano y que debe considerarse en la dieta. El cocer los huesos por un largo periodo de tiempo, es un proceso que permite obtener todos los nutrientes que concentran.

Dentro de los minerales que aporta este platillo encontramos el calcio, magnesio, fósforo y potasio. El más importante es el colágeno, que es vital para el crecimiento y mantenimiento de cartílagos, tendones y la piel.

Caldo de hueso preparado.
Caldo de hueso con verduras. Foto de Public Domain Pictures.

De hecho, es una buena opción de alimento para las personas mayores, ya que es una receta que ayuda a fortalecer sus huesos. A través de los aminoácidos y las proteínas son una herramienta que regenera ciertos tejidos. Asimismo, para aquellas personas que sufren de reflujo o acidez, el caldo de hueso es amable con los padecimientos, es una especie de humectante para el esófago. También reduce la inflamación digestiva.

1. Marinar

En primer lugar, si piensas cocinar carne puedes ayudarte del caldo de hueso para lograr una textura suave y muy jugosa. Reserva un par de horas antes de cocinar la carne para colocar el caldo en un recipiente hondo y amplio. Puedes añadir un poco más de especias a la carne directamente. Posteriormente deja la carne en el recipiente y asegúrate de que el caldo cubra la pieza por completo.

2. Base para salsas

Al momento de preparar salsas, es posible que la consistencia sea muy espesa o que el nivel de picante sea muy alto. Para ello, puedes utilizar el caldo de hueso para mejorar la receta. De esta manera, el sabor del caldo previo puede ayudar a sazonar la salsa, ya que muchas veces se añade agua y lo que ocurre es que pierde el sabor.

salsa de tomate con caldo de hueso.
Salsa de tomate con carne. Foto de Pixabay.com

Te podría interesar: Así se prepara el caldo de rata en San Luis Potosí

3. Arroz y risotto

También puede ser una excelente base para cocer arroz o risotto. De esta manera es posible aprovechar sus propiedades en otros platillos. Además, el sabor ligero de la carne se puede sumar a la combinación de sabores de la preparación principal. Recuerda que para ambas recetas, se requieren medidas de líquido diferentes.

Risotto que puede utilizar el caldo de hueso para hidratar.
Risotto con camarones. Foto de Pixabay.com.

4. Humectar carnes

Es una gran solución para recetas con carne de res, pollo e incluso hasta puerco para mantener una pieza de carne tersa. Si es un platillo que va al horno, puedes preparar una salsa o concentrado ligeramente líquido con el caldo de hueso, con la que puedes bañar la carne de manera periódica mientras se está cocinando.

Te podría interesar: Qué es la cahuamanta y cómo preparar este caldo en casa

5. Cocción de verduras

Por otro lado, puedes añadir más sabor a las verduras si las dejas en cocción dentro del caldo de hueso. Los huesos, aunque no lo parezca, concentran un gran sabor y que al aumentar su temperatura, liberan gran parte del mismo. Así se suman las propiedades de ambos elementos para aportar a la salud. Como consejo, recuerda reducir el uso de sal o especias para aquellas personas que estén enfermas.

Verduras que pueden cocerse en caldo de hueso.
Variedad de verduras en caldo. Foto de PxFuel.

6. Humectar purés

De igual manera, cuando se prepara puré de papa, camote o coliflor, es común que sea difícil llegar a la consistencia adecuada. Sobretodo cuando se utilizan tubérculos que tienen una textura porosa y que requieren cierta humectación. Si tienes un poco de este caldo, puedes ayudarte con el para mejorar el puré.

7. Reducciones

Finalmente, puedes añadir más ingredientes a este caldo para poder crear una reducción que puedes utilizar para barnizar ciertas carnes. No hay duda de que el caldo de hueso es una receta versátil de la que puedes obtener grandes sabores. Sin dejar de mencionar el gran poder nutricional que tiene para diferentes edades.

Desiree Perea
Desiree Perea desiree.perea Divido mi tiempo entre conciertos y ser catadora de chilaquiles. Mi pasión es seguir recetas de repostería (a veces también creo las mías).
Comparte éste artículo
Te recomendamos
Este video te puede interesar
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS el especial del mes Behind the Chef
Toda la gastronomía en directo para ti
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
¡Suscríbete ahora y recibe nuestro mejor contenido! ¡Suscríbete AQUÍ!
COMPRAR Boletos Wine and Food Festival BOLETOS