¿Conoces la historia detrás del nombre de Oaxaca? El estado ubicado al sur de México tiene sus raíces denominativas en la palabra mexica ‘huaxyacac’, que significa “en la punta del huaje”. El huaje es un tipo de árbol que resultó un gran descubrimiento en la zona y que lo convirtió en una especie de estandarte. Esta vez te contamos sobre el desarrollo y aprovechamiento del huaje como parte fundamental de las recetas oaxaqueñas.
Por: Gudó Magazine
Generalidades sobre el árbol del huaje
En cuanto al desarrollo de esta especie, requiere de condiciones climáticas secas o tropicales y logra una altura de hasta 3 metros. Acerca de la anatomía del árbol, puedes identificar que las ramas que crecen en el son delgadas y las hojas son de tamaño pequeño. En estas ramas podemos encontrar aretes alargados de color rojo (punto de maduración máximo) o verde (frutos que apenas están en crecimiento).
Estas vainas guardan en su interior unas semillas que catalogan dentro de las leguminosas que comparten el nombre con el árbol, es decir, huajes. En Oaxaca, la zona que cuenta con el clima óptimo es en el Itsmo de Tehuantepec. Sin embargo, se intentó el cultivo en otras partes de la República, por lo que hoy en día encontramos el cultivo del huaje en la región del Bajío, al norte y en los estados costeros del Golfo.
Incluso, el huaje ha rebasado fronteras y también está disponible en otros estados. De esta manera se ha convertido en un producto de cultivo en Puerto Rico, Cuba, Venezuela, así como en Europa y Asia. Dentro de la gastronomía mexicana, se ha vuelto un ingrediente que se identifica fácilmente en la cocina oaxaqueña. Por algo forma parte del nombre de uno de estados con mayor riqueza gastronómica.
Te podría interesar: 3 buenas razones para tener un huerto urbano en casa
¿Cómo se utiliza en la cocina mexicana?
Ahora, en cuanto a su presencia al momento de cocinar, no hay duda de que su sabor puede aportar a diversos platillos. De hecho, puede consumirse de diferentes maneras, una de ellas es integrarla a guisados, tal como funciona el ajo. También existe un platillo típico de Oaxaca conocido como huaxmole. Se prepara la pasta con semillas de huaje y chile costeño.
En cuanto a las consideraciones que hay que tener con el producto, en primer lugar debes saber que tiene un sabor intenso. Así que siempre considera ir de menos a más, para no opacar los demás sabores de la receta. Las semillas de huaje puedes prepararlas asadas, tostadas, cocidas o incluso crudas.
Finalmente, acerca de sus beneficios se encuentran importantes aportaciones de fibra y alto contenido proteico. Además, los antioxidantes se encuentran en su anatomía, que funcionan en el retroceso del envejecimiento de las células. El huaje es una alternativa que puedes considerar y utilizar con sabiduría ahora que conoces su importancia y valor en nutrición, así como sabor.
Te podría interesar de Gudó Magazine: Así es el mole amarillo en cada una de las 8 regiones de Oaxaca