Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Historia y origen del waffle para celebrarlo en su día

Por: Desiree Perea 24 Mar 2023
Historia y origen del waffle para celebrarlo en su día
Este 25 de marzo fue decretado oficialmente como el Día del Waffle y para celebrarlo, te contamos algunos datos acerca de esta creación belga

Este platillo es uno de los favoritos en el desayuno americano, aunque alrededor del mundo puedes encontrarlo en diferentes horarios. El waffle es un panqué circular o cuadrado compuesto por pequeños rombos.

Esta palabra tiene su origen en el vocablo alemán, que se traduce como tejido o panal de abeja. Esto por la apariencia cuadriculada en sus caras. Aunque la masa con la que se elaboran es dulce, es posible combinarlo con ingredientes salados.

Imagina un sándwich de jamón con queso o con salmón ahumado con una parte dulce, no hay forma de rechazarlo. Detrás de este platillo hay mucha historia, nacido en el continente europeo, pero fue gracias a otro país fue que alcanzó la popularidad a nivel mundial. Pero actualmente podemos disfrutarlo en nuestra versión favorita. ¿Sabes cuál es el origen del waffle? Te contamos un poco sobre ella.

Por: Desiree Perea

El nacimiento del waffle

Los primeros registros que se tienen y que son considerados como los antecesores de los waffles, tienen lugar en la antigua Grecia. Eran conocidos como ‘obelios’, los cuales se cocinaban entre dos planchas de acero. Posteriormente en la Edad Media se hicieron las primeras versiones que no incluían levadura, pues no existía.

Su apariencia era similar a una galleta o un barquillo. Cuando se añadió la levadura, dio lugar a un pequeño panqué, y es un alimento característico que encuentras en las calles de Bélgica.

La diferencia principal entre las versiones de Bélgica y la estadounidense es el elemento para esponjar. En Bélgica utilizan levadura y en América la sustituyen por polvo para hornear. Ambos funcionan para inflar la masa al momento de calentarse. La entrada a Estados Unidos fue gracias a inmigrantes que se establecieron en Nueva York y Pensilvania. Fue gracias a una pareja quienes ofrecieron este platillo nativo en una feria estatal.

origen del waffle
Foto por Wikimedia Commons

Existen dos grupos defensores cuando se llega el momento de elegir un platillo para el desayuno. ¿Waffles o Hotcakes? Hay restaurantes expertos en cada uno, o bien en casa pueden preparase de manera autónoma. La masa no es nada del otro mundo.

Y de esta manera cada quien puede elegir los toppings preferidos. Las máquinas para hacer waffles ahora son accesibles, la primera máquina fue diseñada en 1911 por Thomas J. Stackbeck. De esta manera las personas podrían obtener el cuadriculado clásico.

Te podría interesar: Waffles dulces y salados

Popularidad alrededor del mundo

La ventaja de la globalización y la interacción entre culturas ha permitido que hoy en día podamos disfrutar de diferentes recetas. Los países utilizan sus ingredientes locales para crear nuevos sabores. Y el waffle no es la excepción, las recetas dulces son las más populares.

Puedes encontrarlos con frutos rojos y crema batida, o bien con helado, galletas y nueces. Incluso existen lugares donde saborizan la masa con cocoa, te matcha, carbón activado y más.

Realmente no hay una sola forma correcta de comerlos, pero la clásica es simplemente con un poco de mantequilla y jarabe de maple. Aunque en Bélgica los preparan simplemente con azúcar glass.

Eso sí, hay lugares que llevan este platillo al extremo de lo dulce. Con toppings que incluso ya no permiten que brille el waffle. La ventaja de este platillo es su dinamismo, para aparecer frente a los comensales en una versión salada o dulce.

De hecho, justamente en Estados Unidos uno de los platillos que más aparecen en el menú de desayuno es el famoso ‘chicken & waffles‘. La anatomía de este platillo consiste en una pieza de pollo frito sobre un waffle, que al final es bañado en maple. ¿Te atreverías a probarlo? Las opiniones dicen que no es una mala combinación y por algo sigue siendo parte de los favoritos de los americanos.

origen del waffle
Foto por Flickr

Te podría interesar: Elvis: sándwiches ahumados (y entre wafles) en la Cuauhtémoc

Desiree Perea
Desiree Perea desiree.perea Divido mi tiempo entre conciertos y ser catadora de chilaquiles. Mi pasión es seguir recetas de repostería (a veces también creo las mías).
Comparte éste artículo
Te recomendamos
Este video te puede interesar
¿Qué tema te interesa?
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS el especial del mes Behind the Chef
Toda la gastronomía en directo para ti
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
¡Suscríbete ahora y recibe nuestro mejor contenido! ¡Suscríbete AQUÍ!