Nuestros sitios
Compartir

Historia del okonomiyaki, la “pizza japonesa” que se prepara en la plancha

Por: Pamela Trejo. 01 Feb 2022
El okonomiyaki es uno de los platillos tradicionales de Japón y es creado a partir de varios ingredientes que en la actualidad son fáciles de conseguir.



					Historia del okonomiyaki, la “pizza japonesa” que se prepara en la plancha

El okonomiyaki es un platillo japonés del que la gran mayoría hemos escuchado hablar, éste, en la actualidad, es muy fácil de consumir o bien, prepararlo.

Los ingredientes con los que está hecho son muy comunes y fáciles de encontrar; si bien la receta ha cambiado con el paso del tiempo y se ha modificado, los lugares en los que se prepara, su esencia e historia, prevalecen.

Por Pamela Trejo.

Okonomiyaki en la actualidad

Este video te puede interesar

Este platillo es conocido en el siglo XXI como la “pizza o la tortilla japonesa”, aunque no es propiamente una pizza, se parece físicamente a una y por sus ingredientes, podría decirse, tienen una similitud.

El significado de okonomiyaki es: “lo que te guste a la plancha”; debido a este nombre existen muchas variedades de este platillo.

El sabor y los alimentos que se utilizan dependen tanto del local, la región, o la familia que hace esta receta, sin embargo, como en todas las cocinas, existen ingredientes básicos para las preparaciones, y en este caso los ingredientes son: col, huevo, cerdo, pavo o res, cebollín y caldo de pescado (dashi).

okonomiyaki-con-huevo

Foto de Niall Kennedy en flickr.

Te puede interesar: El cangrejo japonés que puedes comer completo de un solo bocado

En algunas otras partes se le agregan camarones, queso tofú y algas nori. Todo esto se pica, se mezcla y se coloca en la tradicional plancha de teppanyaki, que es una plancha muy común en la cultura japonesa; o bien si no existe la plancha teppan se puede hacer en el sartén.

Su origen

El origen del okonomiyaki data de mediados del siglo XVI en la época en la que Sen no Rikyū, una de las figuras más importantes de la cultura japonesa por ser el maestro del té y promotor de las teorías de la belleza.

Rikyū ofrecía a sus invitados un platillo llamado fu no yaki, el antecesor del okonomiyaki, que se elaboraba con harina mezclada con agua. Posteriormente, se ponía en cocción y se le agregaba una pasta miso sazonada, según la página de orientalmarket.es.

platillo-japones

Foto de Zanderso en flickr.

Pero no es sino hasta después de 1614, en el periodo previo a la batalla de Tennoji en Osaka, que se crea un bocadillo que también precede al platillo actual, éste se llamaba yoshokuyaki. 

Los ingredientes eran los mismos que el fu no yaki, la diferencia radicaba en que se cocinaba en rejillas, en forma de “tortilla” y se cubrían con cebolla y harina frita.

En el año de 1923 el fu no yaki se extendió por toda la región pues el terremoto de ese año hizo que las producciones de arroz y de alimentos se detuvieran y este bocadillo era el indicado, pues era fácil y barato de hacer.

Después de todas estas travesías, es cuando al okonomiyaki se le comienza a agregar ingredientes de todo tipo.

En la actualidad, a las personas les agrada agregar toppings de varios sabores, al igual que siempre o casi siempre los verás decorados con la salsa mayonesa estilo Japón, que es mucho más líquida que la que conocemos, salsa otafutu, katsuboshi (láminas de atún secas) y cebollín.

okonomiyaki-plato.azul

Foto de Lord Seppukumaru en flickr.

Te puede interesar: ¿Sabías que el sushi no es japonés? La verdadera historia de su origen

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Comer y beber con flores
Descarga AQUÍ Comer y beber con flores ¡Descárgalo GRATIS!