Preparar una nueva receta es una misión que requiere de cuidados muy específicos. Principalmente debido a que se requiere lograr un sabor, color y textura con los que no estamos familiarizados. La fondue de queso es una mezcla cremosa hecha a base de quesos y un poco de licor, que se acompaña con pan o frutos secos. Así que para acabar con el antojo, seguramente querrás intentar hacerla en casa. Te dejamos estos errores comunes que podrían afectar al resultado final.
Por: Desiree Perea
¿Qué errores se cometen al hacer fondue de queso?
Hay algunas cosas a las que debes poner atención porque, sin duda, hay muchos errores que se cometen al hacer fondue de queso. Acá te decimos los más importantes. ¿Estás listo para hacer esta receta en casa?
1. Selección de quesos
En primer lugar, tenemos que hablar de los quesos que ayudarán a darle sabor y consistencia a la fondue de queso. Existen diferentes tipos de quesos que pueden combinarse para hacer esta receta, de esta manera se vuelve un platillo dinámico y con un sinfín de posibilidades de maridaje. Pero, dentro de estas opciones debes asegurarte de que ese tipo de queso tenga una gran capacidad para derretirse.
2. Cortes delicados del queso
Asimismo, siguiendo con el tema del queso, es necesario cortar pequeñas porciones. Incluso es recomendable rallarlo, así el proceso de derretido es mucho más fácil. Algunas personas piensan que es mejor añadir trozos grandes, pero esto sólo provoca que el proceso sea más lento e incluso, que no se derrita por completo.
3. Temperatura
Otro error que se comete con frecuencia es el aumento o disminución de la temperatura de manera extrema. Para esta receta se requiere una temperatura media, sin dejar de supervisar. Si utilizas el fuego en su máximo nivel, el queso se quema muy rápido. Y si se utiliza una temperatura baja, los trozos de queso se quedan o tardan en derretirse. Se debe encontrar un punto medio para que la textura final sea la adecuada.
Te podría interesar: ¿Cuánto queso comen los mexicanos? Estos son los quesos más pedidos
4. Equilibrio de ingredientes
En cuanto a los elementos líquidos, es necesario encontrar un balance para que la textura sea ligeramente líquida. La fondue de queso es una mezcla que debe ser capaz de cubrir el pan o verduras que se introducen. Así que, si añades poco líquido, la fondue se vuelve una pasta gruesa que no permite bañar los elementos. También si se pasa de líquido se convierte en una salsa o caldo que tampoco funciona.
5. Dejar sin supervisión la fondue de queso
Si bien existen recetas independientes, es decir, una vez que están en la olla sólo necesitan el acompañamiento del calor, en este platillo no ocurre así. Una vez que está el líquido y los quesos en la olla, es de suma importancia mantener el movimiento continuo con una cuchara. Con esto evitamos que se forme una capa en el fondo que puede quemarse. Además, se asegura que la mezcla quede limpia, sin ningún tipo de grumo.
Te podría interesar: Queso Pule, el queso de leche de burra más caro del mundo
6. Orden de ingredientes
Por otro lado, el orden se requiere en diferentes aspectos de la vida y la cocina es uno de ellos. De hecho, la gastronomía es una de las disciplinas donde no puede dejarse a un lado el orden y atención a las cantidades. Si añades primero el queso sin nada de líquido, comienza a quemarse y se arruina por completo la fondue de queso. Es por ello que, primero se añaden los ingredientes líquidos y una vez que logren una alta temperatura se añaden los quesos rallados para ayudar a que se derritan.
7. Extra o pocas especias
Finalmente, debes saber que la fondue de queso tiene un sabor intenso de acuerdo a los quesos que se utilizan. Sin embargo, es posible equilibrar la profundidad con ayuda de diferentes especias, con las que hay que tener cuidado. Puedes añadir un poco de ajo en polvo, nuez moscada y un toque de pimienta.