Por: Fernanda Hernández @ferhernandez_v
El cacao era considerado el “alimento de lo dioses”. Se tomaba para purificar el alma y hacía homenaje a la vida. Sus delicados granos eran tan valorados, que fungían como moneda y no todos podían disfrutar su amargo e intenso sabor.
¡Cacao que avivas el alma y el corazón!
El cacao
El cacao es el fruto puro, sin ningún proceso químico.
Theobroma cacao es el nombre científico del cacao, este noble fruto tarda 5 años en crecer. Se fermenta durante 6 días y se deja secar 5, gracias a este proceso el cacao, intensifica su sabor y aroma.
Los granos de cacao se utilizan para elaborara, pasta, tabletas, manteca de cacao y diferentes derivados. En tabasco, se utiliza el mucílago del fruto para elaborar mermeladas y con los restos de la mazorca se abona la tierra.
La cocoa
La cocoa es el polvo que proviene del cacao.
Existen diversos tipos de cacao en el país, las variedades criollas son las más apreciadas. Dentro de la pastelería se utilizan diversos tipos de cacao y chocolate. La cocoa juega un papel importante en la industria, gracias a su bajo costo y gran rendimiento.
Origen y beneficios de la manteca de cacao
Dejemos claro, existen diferentes calidades de cocoa. La mejor es “la pura” de color obscuro y aroma intenso, el costo de este tipo de cocoa es alto, porque se produce con cacao puro.
Tipos de cocoa
Cocoa pura: es el polvo que se obtiene secando y moliendo los granos de cacao.
Cocoa procesada: Es el polvo de cacao mezclado con azúcares refinados y aditivos.