En lo que se refiere a la cocina mexicana, las empanadas son un manjar popular y delicioso que puede encontrarse en muchas regiones del país. En Guadalajara, las empanadas son particularmente especiales, sobre todo las dulces. Estas empanadas se hacen con una delicada masa de pan que no es de hojaldre y se rellenan con algo dulce, como mermeladas fruta, crema pastelera o compotas.
La masa de las empanadas se elabora con una combinación de harina, azúcar y mantequilla, que se mezclan hasta formar una masa suave como la de galletas. Esta masa se extiende y se corta en cuadrados para formar triángulos.
Las empanadas se hornean hasta que estén ligeramente doradas y crujientes. El resultado es una masa deliciosa, suave y rellena de un relleno dulce y pegajoso por dentro. Mientras están calientes se espolvorean con azúcar por fuera.
Otra razón por la que las empanadas dulces de Guadalajara son tan populares es su versatilidad. Se pueden tomar como postre, cena o incluso desayuno. Se acompañan con café, té o leche.
10 destinos para aprovechar la Semana Santa en México
Las empanadas de Semana Santa
Las empanadas dulces de Guadalajara también tienen un significado especial durante la Semana Santa. Pues muchas familias tapatías se reúnen para celebrar y compartir comidas tradicionales en esta temporada. Las empanadas dulces suelen servirse como postre después de la comida principal. Se cree que el relleno dulce del interior de la empanada representa la dulzura de la vida y la esperanza de nuevos comienzos que trae consigo la Semana Santa.
Por otro lado, la masa representa la tumba de Jesús, y el relleno dulce de su interior representa su resurrección. El acto de compartir y disfrutar de estos dulces con la familia y los amigos es una forma de honrar y celebrar el significado religioso de la Semana Santa. En algunas partes de México, como Guadalajara, también es tradición regalar empanadas dulces en Semana Santa. Se regalan como gesto de buena voluntad y para celebrar el espíritu de la época.
Así nació la capirotada, un postre de Semana Santa en México
La ruta de los siete templos y las empanadas
Las empanadas dulces de Guadalajara también están asociadas a una tradición única conocida como la “ruta de los siete templos”. Es una procesión religiosa que tiene lugar el Jueves Santo, durante la Semana Santa y consiste en visitar siete iglesias o templos diferentes de Guadalajara. En especial se concentra en el centro de la ciudad, donde hay muchas iglesias.
Como parte de esta tradición, observarás en la calle decenas de puestos de empanadas dulces, sobre todo afuera de los templos. Muchos feligreses se detienen en los puestos callejeros o panaderías para comprar este manjar y llevarlas consigo en su viaje. Las empanadas son un tentempié popular para disfrutar mientras se camina entre los templos y sirven como un dulce recordatorio del significado de la procesión religiosa.
Cada uno de los siete templos de la ruta tiene un significado especial, y la procesión es una forma de reflexionar sobre los acontecimientos que condujeron a la crucifixión y resurrección de Jesús. El primer templo de la ruta es la Catedral de Guadalajara, la iglesia más importante de la ciudad y sede del arzobispado. A partir de ahí, la procesión se detiene en otros seis templos, entre ellos el Templo de San Francisco, el Templo de la Merced y el Templo de la Inmaculada Concepción.
Mientras la procesión se desplaza de un templo a otro, los participantes suelen hacer una pausa para degustar una empanada dulce y reflexionar sobre el significado religioso del acontecimiento. Las empanadas proporcionan un momento de descanso y alimento durante el largo viaje y sirven como recordatorio de la dulce esperanza y los nuevos comienzos que vienen con la temporada de Pascua.
Los sabores más tradicionales de empanadas son: guayaba, fresa, piña, camote, calabaza, crema pastelera y zarzamora. Aunque son menos comunes, también podrás encontrar algunas empanadas saladas de atún, esas las distinguirás porque no van cubiertas de azúcar y van barnizadas con huevo, lo que las hace que se vean distintas a las dulces.
Si vas a Guadalajara en esta temporada, en cualquier panadería local, no puedes dejar de probar las empanadas.