Desayuno, brunch y buffet son términos que se utilizan comúnmente en el ámbito de la gastronomía, pero hay diferencias entre ellos. Cada uno tiene sus características y momentos adecuados en el día para disfrutarlos, pero todos ofrecen una gran variedad de platillos.
Aquí exploraremos las diferencias entre ellos y te ayudaremos a comprender por qué son tan populares en todo el mundo. Una diferencia básica es que los desayunos se disfrutan tanto en casa como en espacios comerciales, mientras que los brunch y buffets normalmente están en restaurantes o hoteles.
Por Miriam Carmo
El desayuno
El desayuno es la primera comida del día y se considera una parte esencial de un estilo de vida saludable. Generalmente se toma por la mañana, después de un periodo de ayuno nocturno, por lo tanto, su horario es tradicionalmente entre las 7:00 y las 10:00 am. Te ayuda a empezar el día con energía con alimentos ligeros y fáciles de digerir como cereales, pan, frutas, yogur, huevos, jamón, queso y café o té. Al contrario del brunch y del buffet, no es muy común que se sirvan bebidas alcohólicas con el desayuno.
Hay ciertas características culturales a tener en cuenta, por lo que según la región e incluso la religión, el desayuno puede variar bastante. Por ejemplo, en algunos países europeos como Francia o Italia, es común disfrutar de un croissant recién horneado o una taza de café expreso.
En contraste, en países como Estados Unidos o Gran Bretaña, el desayuno típico puede incluir tocino, salchichas, huevos revueltos y panqueques. En México desayunamos opciones más pesadas como tacos, chilaquiles, enchiladas, molletes, tortas, gorditas, frijoles, carne seca, birria, tlayudas, tamales, barbacoa, entre otros.
Te puede interesar: The Majestic Barcelona, el lugar con el mejor desayuno de hotel de Europa
El brunch, una mezcla entre almuerzo y comida
El brunch es una combinación de desayuno y almuerzo, se sirve más tarde, entre las 10:00 am y 02:00 pm, como una comida tardía y relajada. Además, es una opción popular los fines de semana o en ocasiones especiales. Se ofrecen otro tipo de platillos, tanto de desayuno como de comida tales como huevos, ensaladas, sándwiches, carnes frías y quesos, mariscos, postres. Se acostumbra a servir bebidas alcohólicas como mimosas y otros cócteles, cervezas, vinos y digestivos.
Te puede interesar: Lugares imperdibles para el brunch en Riviera Maya
Se ha puesto de moda el brunch en países de todo el mundo principalmente en los hoteles, los cuales ofrecen a veces hasta caviar y champagne. Muchas veces el brunch se sirve junto con entretenimiento como música en vivo o DJ y es común que tengan un tema. Muchos lo ven como una forma de ahorrar tiempo y dinero en vez de desayunar y comer y si van en grupo hay para todos los gustos. Además, tienes bastante tiempo para disfrutar la comida, puedes hacerlo mientras platicas, lees un libro o trabajas con tu computadora…
El buffet puede ser de desayuno o brunch
Buffet es el término utilizado en restauración para definir un servicio donde los productos son expuestos en mesas calientes y frías para el libre acceso del cliente. Recibe el nombre del aparador o mueble de comedor donde se guardan los servicios de mesa. Los buffet pueden ser de mañana (desayuno), el denominado brunch (que conjuga el desayuno y el almuerzo), buffet de tarde y buffet de noche o de gala. Puede ser frío, caliente o mixto (platos fríos y calientes) y los alimentos presentados deben ser sencillos de servir y de comer.