Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

¿De qué son los tacos de cabeza? Te contamos sobre sus ingredientes

Por: Desiree Perea 06 Nov 2023
¿De qué son los tacos de cabeza? Te contamos sobre sus ingredientes
Una delicia que no muchos se atreven a probar. Aquí te contamos sobre que partes se aprovechan al momento de servir unos buenos tacos de cabeza.

Aunque muchos los consideran una delicia, otras personas prefieren dejarlos pasar. No hay duda de que los tacos de cabeza ofrecen una gran experiencia tanto en sabor como en textura. No todo tiene que ver con los ojos o la lengua, aquí te contamos sobre las partes que se aprovechan y sirven para ofrecer estos tacos. 

Por: Desiree Perea

Así se aprovecha al máximo la res en los tacos de cabeza 

En el mundo de los tacos, es posible encontrar opciones para todos los gustos. Existe diferentes tipos de carne que son populares en diferentes puntos de la República. Desde suadero, pastor hasta los tacos de pescado estilo Baja, birria estilo jalisco y por qué no, aquellas versiones veganas y vegetarianas. Sin embargo, en esta ocasión nos concentraremos en los tacos de cabeza

Los tacos de cabeza de res se pueden encontrar en el centro del país. De esta parte de la res se aprovechan elementos como sesos, ojo, lengua, trompa y cachete. Asimismo, cuenta con un poco de carne sin mucha grasa, que es conocida como maciza. Esta es una gran opción si buscas un taco con carne suave pero sin una textura gelatinosa. 

Forma tradicional de servir los tacos de cabeza.
Taco de maciza de cabeza preparado con cebolla, cilantro y salsa roja. Foto de Flickr.

Te podría interesar: 7 claves para reconocer los mejores tacos en México 

Aunque en nuestro país, los tacos de cabeza de res no son los únicos que encuentras. Por ejemplo, en Jalisco la birria se prepara con borrego. Por lo que de este animal, también se aprovecha la cabeza. Incluso puede llegar a ser más suave, ya que la cocción es aún más prolongada para lograr una carne tersa. En cuanto a los acompañantes para los tacos de cabeza, encontramos la cebolla y cilantro frescos como básico. 

El limón es un tema de gustos, pero nada impide que unas gotas de acidez ayuden a equilibrar los sabores. Además, es un buen aliado para reducir el efecto de la parte grasa. Por lo que puedes recurrir a este elemento si vas a comer los tacos de cabeza a la hora de la cena. Finalmente, no se puede dejar fuera una buena salsa. Aunque tienen una amplia oferta, la mejor opción es una salsa asada. 

Tacos de cabeza perfectos con un toque de limón y salsa.
Persona añadiendo jugo de limón a tacos de res. Foto de Canva.

Te podría interesar: 7 taquerías con los mejores tacos de lengua de la CDMX 

Los limitantes de la cabeza de res 

Si bien los tacos se disfrutan más en la tarde e incluso la noche, tienes que ser consiente que los tacos de cabeza son uno de los primeros en agotarse. Esto se debe principalmente a que sólo se tiene acceso a una cabeza por cada pieza completa de res. De esta manera, esta preparación es limitada dentro de cualquier puesto de tacos que los ofrezca. 

Así que si tienes a los tacos de cabeza dentro de tus favoritos, debes saber que es necesario llegar temprano para no perderlos. Aunque esta parte es única, es cierto que no termina de convencer a algunos comensales, por el tema de las texturas. Pero sobretodo, por el conocimiento de la parte de donde se obtiene.

Te podría interesar desde Dónde Ir: Tacos gigantes en El Papi de La Raza ¿los mejores de CDMX? 

Desiree Perea
Desiree Perea desiree.perea Divido mi tiempo entre conciertos y ser catadora de chilaquiles. Mi pasión es seguir recetas de repostería (a veces también creo las mías).
Comparte éste artículo
Te recomendamos
Este video te puede interesar
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS el especial del mes Wine & Food - Festival 2024
Toda la gastronomía en directo para ti
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
¡Suscríbete ahora y recibe nuestro mejor contenido! ¡Suscríbete AQUÍ!