Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

7 curiosidades sobre los mariscos que deberías conocer

Por: Desiree Perea 27 Mar 2023
7 curiosidades sobre los mariscos que deberías conocer
La temporada disfrutar de los mariscos ha iniciado oficialmente. Conoce estos datos sobre especies que son parte importante de la gastronomía internacional.

Semana Santa está más cerca que nada y es el pretexto perfecto para disfrutar de los productos del mar. Más allá de su presencia en la cocina a nivel mundial, conocer un poco más sobre los mariscos es una ventaja para saber sobre sus propiedades, anatomía y aún más importante, ser consciente sobre el cuidado para evitar que las especies corran el riesgo de extinción. ¿Cuál es tu marisco favorito y cuál es la mejor receta para comerlo para ti? Aquí tal puedes conocer un poco más sobre ellos.

Por: Desiree Perea

curiosidades acerca de los mariscos
Foto por Public Domain Pictures

1. Consumo de mariscos en México

Al año los mexicanos comen cerca de 10.5 kilos de pescado y marisco en un año. El norte del país es reconocido por dominar la preparación de estos tesoros del mar. Esto gracias a la ubicación de las costas, son más de 80 mil pesqueros quienes se encargan de llevar a tierra diferentes especies. Dentro de las especies favoritas en el país son el atún, mojarra, camarón, sardina y huachinango.

2. Periodos de veda

Por otro lado, con el propósito de preservar las especies y evitar la pesca extrema, se creado una especie de calendario. Las fechas que se establecen para permitir que la especie se recupere en cuestión de números, es conocido como periodo de veda. Se definen de acuerdo a la época de reproducción, así como de nacimiento y crecimiento de ciertas especies. De esta manera se ha desarrollado el concepto de pesca sustentable dentro de la industria.  

3. Los mariscos favoritos a nivel mundial    

En primer lugar, están los camarones, pues son un marisco que puede consumirse en platillos fríos o calientes. Esto permite que puedan disfrutarse en épocas de calor, con un ceviche o aguachile. O bien cuando hace frío en alguna sopa, crema o acompañando una pasta. En segundo lugar, está el pulpo, que puede ser una de las especies complicadas para cocinar. Se necesita el término correcto para que la textura no sea chiclosa.

curiosidades acerca de los mariscos
Foto por Pixabay

4. Anatomía y limpieza del camarón

El cerebro de estos crustáceos sorpresivamente no está en el centro del cuerpo como podríamos imaginar. De hecho, está ubicado en la cabeza. De hecho, está ubicado en la cabeza. Por otro lado, ¿sabes cómo limpiar los camarones? Una de las reglas de higiene más importante cuando se compra este producto fresco es siempre retirar la vena de color negro. Como tal esta parte es el intestino, dónde almacena sus desechos.

Te podría interesar: Almeja chocolate, una estrella de los mariscos del norte

5. Opción para mantener la dieta

Son una fuente importante de proteínas, además una de sus ventajas es que contienen una baja carga de calorías. También dentro de los minerales, se encuentran el potasio, yodo, hierro y zinc. Este último elemento ayuda a la estimulación de las hormonas, así como la producción de testosterona y estrógenos. De esta manera son incluidos en el menú para fechas especiales en restaurantes, ya sea para celebrar aniversarios o el Día de San Valentín.

6. La oreja de mar

Este marisco tiene un título importante a nivel mundial. Aparece en la lista, específicamente en el primer lugar como el más caro del mundo. El kilo alcanza los 2 mil euros. ¿A qué se debe? Principalmente debido a que para su alimentación requiere de microalgas, las cuales no son fáciles de encontrar. Al ser un producto difícil de encontrar, en Asia y Europa sólo es posible encontrarlo en restaurantes especializados en alta cocina.

7. ¿Cómo diferenciar almejas?

Finalmente, en la lista, las almejas son uno de los mariscos que más viven. Y una forma de comprobarlo es a través de su apariencia exterior. El caparazón que cubre la parte comestible es prueba de los años que se han mantenido. De hecho cada año, agregan una línea en la concha. Además los colores y textura en las que se encuentre esta cubierta, ayuda a los expertos a conocer los cambios en el ecosistema que han vivido.

curiosidades acerca de los mariscos
Foto por Pixinio

Te podría interesar: ¿Por qué San Felipe es el paraíso de los mariscos de Baja California?

Desiree Perea
Desiree Perea desiree.perea Divido mi tiempo entre conciertos y ser catadora de chilaquiles. Mi pasión es seguir recetas de repostería (a veces también creo las mías).
Comparte éste artículo
Te recomendamos
Este video te puede interesar
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS el especial del mes Behind the Chef
Toda la gastronomía en directo para ti
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
¡Suscríbete ahora y recibe nuestro mejor contenido! ¡Suscríbete AQUÍ!