Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Almeja chocolata, una estrella de los mariscos del norte

Por: Desiree Perea 15 Mar 2023
Almeja chocolata, una estrella de los mariscos del norte
Conoce más sobre la almeja chocolata, uno de los manjares marítimos que puedes probar en las costas de la península de Baja California.

No, este marisco no tiene nada de dulce. Tampoco está cerca que fusionar sabores dulces y salados. La almeja chocolata sólo hace referencia al color de la concha, similar al tono café del chocolate. Baja California y Baja California Sur son los estados que cuentan con este tesoro que requiere de una aventura al fondo del mar. Si has visitado dicha área, seguro la encontraste dentro del menú, pero ¿conoces por qué sólo la encuentras ahí?, ¿o cuáles son las sus bondades en la cocina? A continuación te contamos a detalle.

Por: Desiree Perea

¿Dónde encontramos la almeja chocolata?

México puede presumir ser el principal país que ofrece esta almeja a extranjeros y locales. Esto debido a la naturaleza del producto, pues al ser crudo, las políticas de migración y seguridad no permiten el transporte. Simplemente para evitar una emergencia sanitaria. Haciendo referencia a la recolección y pesca de la almeja chocolata, debes saber que siempre es bueno recurrir expertos. En esta parte del país, puedes encontrar a los pescadores locales, a quienes se las puedes comprar directamente. De igual manera están los restaurantes donde cada chef tiene recetas propias.

Almeja chocolata, origen y cómo comerla
Foto por Wikimedia Commons

Sin duda la ubicación privilegiada de la península de Baja California permite encontrar estos mariscos en las profundidades del mar. Y claro que al probarla hace que valga la pena la búsqueda. La experiencia la almeja chocolata es parte de la visita a estos estados. También es importante resaltar que consideran la pesca sustentable con esta especie. Debido a el proceso de crecimiento, con el objetivo de evitar su extinción. En relación a la denominación, el cascarón tiene un tono café oscuro, que podemos observar de igual manera en el chocolate semiamargo. Además, la consistencia de la carne es suave y densa. De esta manera fue nombrada con haciendo referencia al chocolate.

Te podría interesar: 6 “raw bars” en Cancún, los mejores lugares para comer mariscos crudos

Formas de prepararla

Comenzando por la forma más sencilla, puedes buscar la receta de una vinagreta y dejarlas marinar, para balancear los sabores. Comer la almeja chocolata cruda es la manera más común y refrescante. Por otro lado puede incluirse en ensaladas, con una cocción ligera. Salteadas con un poco de mantequilla y especias. O bien, para una entrada en horario nocturno, una de las recetas favoritas es la crema de almeja. Con una consistencia espesa y calientita para las noches de invierno. Que si bien no son bajas temperaturas, la corriente de aire puede generar la sensación de frío.

Almeja chocolata, origen y cómo comerla
Foto por Flickr

A las brasas también es una opción viable, para darles el toque ahumado. Finalmente, si decides comprar este producto, para mantenerlas es necesario dejarlas en el refrigerador con una temperatura entre 2 y 4 grados centígrados, sin agregar hielo. Todo esto para que logren un mayor periodo de tiempo de almacenamiento. También es importante considerar su limpieza previo a la preparación. El agua con sal ayuda a retirar toda la arena que pueda contener, se requieren al menos 3 cambios de agua.

Te podría interesar: ¿Por qué San Felipe es el paraíso de los mariscos de Baja California?

Desiree Perea
Desiree Perea desiree.perea Divido mi tiempo entre conciertos y ser catadora de chilaquiles. Mi pasión es seguir recetas de repostería (a veces también creo las mías).
Comparte éste artículo
Te recomendamos
Este video te puede interesar
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS el especial del mes Behind the Chef
Toda la gastronomía en directo para ti
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
¡Suscríbete ahora y recibe nuestro mejor contenido! ¡Suscríbete AQUÍ!