Para todos los amantes de la comida oriental, en México tenemos la fortuna de contar con diferentes restaurantes especializados en sus recetas. Desde sushi, ramen, onigiris y hasta sashimi. Si bien ya estamos familiarizados con sus platillos, puede que las normas al comer sushi, así como los demás platillos no están claras. Estas son algunas buenas prácticas que debes considerar la próxima vez que asistas a un restaurante japonés.
Por: Desiree Perea
Comer sushi, ramen u otros platillos con palitos
Muchas veces cuando la gastronomía de cierto país sale del lugar de origen, las reglas de comida no suelen respetarse. Muchas veces las personas se adaptan a las habilidades que dominan con ciertos utensilios. Uno de los casos más comunes ocurre al comer sushi o algún otro platillo japonés, dónde los nativos no utilizan más que un par de palitos para comer hasta el último grano de arroz del plato. Únicamente se ayudan de cucharas para terminar con los caldos o sopas.
A continuación, te contamos sobre ciertas acciones que tal vez conocemos como usuales en nuestro país, pero que en Japón jamás verías. De esta manera puedes prevenirte si piensas visitar este país y disfrutar de su gastronomía. Recuerda que los sabores cambian de manera significativa, pues las recetas se tropicalizan con los ingredientes que se tienen al alcance.
Te podría interesar: 5 estilos de restaurantes en Japón: izakayas, sushi y tempura
1. Salsa de soya con medida
Si eres de los que acostumbra a llenar cada parte del rollo con soya, tal vez estes cometiendo el primer error al comer sushi. De acuerdo con la cultura japonesa, se coloca sólo un poco de esta salsa ya que su uso es limitado. Sólo busca aportar sabor, más no predominar. Además, con el objetivo de que se mantenga la forma del rollo, debes colocar la soya en la parte del pescado, nunca del arroz.
2. Arroz y pescado juntos
Si bien existen algunas culturas que definen ciertas reglas en cuanto al orden de consumo de los platillos, para comer sushi debes hacerlo en conjunto. No hay forma de comer primero el pescado y luego el arroz o viceversa. De hecho, esta regla sólo aplica de manera relativa en el ramen. Aquí es posible comer los ingredientes que están encima primero y después una porción de los fideos.
Te podría interesar: Diferencias entre maki y sushi
3. Respeto a los cubiertos
Los palitos para la cultura asiática representan lo que para nosotros es el tenedor. Por lo que debe manipularse de igual manera, una vez que se dejan en el plato, significa que estás satisfecho. También debes colocarlos sobre la servilleta o el recipiente que se asigne, jamás sobre la mesa, pues es el utensilio que está en contacto directo con los alimentos.
4. Wasabi
El wasabi lo consideramos como un equivalente a las salsas que acostumbramos a consumir con los platillos de la gastronomía mexicana. Pero este ingrediente cuenta con un nivel de picante elevado, por lo que hay que tener cuidado con su uso. Asimismo, no debe colocarse en la salsa de soya, la pasta de wasabi se sirve en el plato y debe untarse sobre el pescado.
5. Porciones correctas
Finalmente, el corte de los rollos o el tamaño de los nigiris está planeado a la perfección. Aunque a la vista puedan verse un poco grandes, es el tamaño adecuado para comerse de un solo bocado. No hay por qué utiliza los palitos para cortarlos, en especial a los rollos de sushi, puesto que están armados de cierta manera para que los ingredientes se contengan al interior.