Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Conoce la diferencia entre habano y puro

Por: Fernanda Hernández 25 Jun 2020
Conoce la diferencia entre habano y puro
Pedro Moreno, un experto en el tema de "puros y cigarros" de tabaco mexicano nos plática las diferencias entre "habano y puro", además nos comparte algunos datos importantes sobre los materiales que utilizan y los estilos de tabaco que se manejan en el país.

Para conocer la diferencia entre habano y puro consultamos a Pedro Moreno, CEO de la fábrica de puros que lleva su nombre. Moreno nos dijo cuáles son los puntos importantes a considerar a la hora de adquirirlos.

La marca Pedro Moreno está ubicada en San Andrés Tuxtla, en Veracruz; comenzó sus operaciones en 1997, y actualmente es una de las más renombradas del país.

Habanos

El habano cuenta con Denominación de Origen; esto quiere decir que no se puede llamar “habano” a ningún cigarro elaborado fuera de la isla de Cuba.

habanos-cubanos

Foto: shutterstock

Los altos estándares de calidad los hacen únicos y difíciles de imitar. En Cuba, los procesos de riego, fermentación y torcido, son tan específicos que hacen de cada pieza una obra de arte. Nos dice Pedro que, muchas veces, comprar un habano en Cuba no implica que sea de calidad; sólo los conocedores pueden identificarlo y saber si les están dando “gato por liebre”.

Te podría interesar: 5 cosas que debes saber sobre los habanos cubanos

Puros

Por su parte, los puros o cigarros, como él les llama, se elaboran en Honduras, Nicaragua, República Dominicana y México. La palabra cigarro o cigar se utiliza para los “puros”; y “cigarrette” o cigarrillo, para los cigarros de bolsillo que encontramos en las tiendas de autoservicio.

torcedoras-las-mujeres-que-hacen-los-habanos

Foto: shutterstock

Regresando a las diferencias, Pedro menciona que, a pesar de tener semillas de tabaco cubano en tierra mexicana, es muy difícil igualar el aroma, sabor y textura. En Cuba el suelo, la altitud y el clima son los que le aportan esos aromas al habano y, a pesar de tener tabaco de alta calidad en el país, no se puede imitar el estilo del habano cubano.

Te podría interesar: 50 ideas para celebrar a papá: Habanos y puros

Estilos de habanos y puros

Los habanos y los puros de calidad premium o alta gama siguen los mismos estándares de calidad, lo cual significa: tener las mejores cosechas de tabaco, el mejor torcido y las mejores hojas. Para que un tabaco sea premium debe llevar una mezcla de: Corojo con Habano 2000 (una semilla proveniente de Cuba que se ha cultivado en San Andrés Tuxtla, Veracruz). En México existen cuatro tipos de tabaco: negro de San Andrés, Corojo, Connecticut y Habano 2000.

Todos los puros o habanos, se hacen totalmente a mano, de la misma forma que históricamente se han confeccionado por los torcedores y torcedoras, cuyas experimentadas manos no pueden ser igualadas por las máquinas.

utensilios-para-puros-y-habanos

Cortesía

Para hacer los puros los torcedores usan una tabla de madera, dos cortadores (la chaveta y un pequeño casquillo), una guillotina, un pomo de goma vegetal natural insípida e incolora, el cepo (para verificar longitud y diámetro del puro) y lo más importante: la destreza de sus manos.

Foto perfil de Fernanda Hernández
Fernanda Hernández
Comparte éste artículo
Te recomendamos
Este video te puede interesar
¿Qué tema te interesa?
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS el especial del mes Behind the Chef
Toda la gastronomía en directo para ti
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
¡Suscríbete ahora y recibe nuestro mejor contenido! ¡Suscríbete AQUÍ!