La burrata es un queso típico de Puglia, en el sur de Italia. Su nombre se debe a su textura y sabor similar a burro o mantequilla en italiano. Su creador fue Lorenzo Bianchino en 1956.
Por Mariana Frias
Origen por accidente
Lorenzo Bianchino, tenía la posibilidad de acudir a la ciudad para vender la leche de sus vacas. Debido a una gran nevada, decidió conservar la crema y la nata dentro de los mismos envoltorios de pasta hilada que se utilizaban para cubrir la mozzarela. El ganadero decidió entonces mezclar unos trozos de este queso con la crema, usándolo como relleno.
Te podría interesar: 5 recetas fáciles de hummus que puedes preparar en casa.
No contaban con refrigerador dónde almacenar la mercancía. Bianchino pensó que la crema actuaría como conservante natural que protegería al queso. Evitando que las tiras de mozzarela se volvieran ácidas.
La burrata la sumergían en salmuera para que la capa exterior de la mozzarella se endureciera, luego la vestían con hojas de asfódelo, una planta griega. La cual mantenía el queso húmedo y preservaba su frescura durante los 18 kilómetros que debían recorrer para venderla.
Actualmente, la burrata se fabrica con la más alta tecnología. El proceso de producción debe hacerse en Puglia, siguiendo con precisión la receta original. Aunque la leche con la que se elabora proviene de otras regiones italianas o de países de la Unión Europea.
Te podría interesar, desde: Cómo armar una tabla de quesos y carnes frías para el verano.
Elaboración del queso burrata
Al principio corta la mozzarella en cubos (kilo y medio), añade sal (125 g), la ricotta (250 g) y la nata (345 ml), y mezcla todos los ingredientes para crear el relleno. Posteriormente para conseguir que quede más cremoso el relleno, añade un chorro de leche y otro de nata.
Para crear la corteza de la burrata, corta la mozzarella (750 g) en cubos. Luego poco a poco le añadirás agua caliente sin parar de remover. Al mismo tiempo debes conseguir que el queso se derrita. Con cuidado de no quemarte empezarás a realizar bolitas de queso y las dejarás en un recipiente con agua fría para bajar la temperatura. Ya que hayan enfriado, estira las bolitas de queso y pon en medio el relleno. Después deberás envolver hasta que la burrata quede cerrada.
Te podría interesar, desde: Recetas con tres quesos que te derretirán de sabor.
Pon manos a la obra y prepará este queso burrata en casa. Estamos seguros que a tu familia o invitados les va encantar.