¿Has probado alguna vez el chinchayote? Aquí te contamos sobre la historia y las propiedades que tiene esta raíz del chayote.
Por Miriam Carmo
Características del chinchayote
De color café claro, su pulpa blanca y dura es rica en fécula y su tamaño puede variar entre 12 y 40 cm de largo.
Nutricionalmente supera al chayote en cuanto a cantidad de hidratos de carbono, vitaminas, minerales y proteínas, se consume en México y Centroamerica desde tiempos precolombinos.
La chayotera puede producir hasta 25 kgs, después de la cosecha otoñal se extraen partes de las raíces, sin cortar demasiado para que no muera.
Te puede interesar: El chayote y cómo preparar las tres variedades más conocidas en México
En que partes de México se consume
Se produce principalmente en Veracruz, Michoacán y Jalisco, pero también en San Luís Potosí, Puebla, Colima, Nayarit, Estado de México y Yucatán.
Según Larousse Cocina es cocinado en algunas regiones de México, normalmente con relleno de queso, capeado con huevo y se sirve con caldillo de jitomate.
Este tipo de empanada y su guiso cambian de nombre ya que para el relleno se usan quesos locales y el caldillo lleva chiles regionales.
Por ejemplo, en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, se llama cueza capeada o como verdura para acompañar albóndigas.
En Veracruz se usan en tortitas, acompañadas de arroz y frijoles negros o en salsa de epazote con tortillas y pan, muy común en cuaresma.
En Sahagún, Michoacán, se pelan y muelen para hacer una harina que tiene un almidón muy usado para espesar guisos y atole para las comidas.
Su alto contenido de fécula lo hace un buen sustituto de la papa además de consumirse como botana, cocido y servido con limón y chile.
Como se prepara el chinchayote
Su cocción como la de la papa: se pela y se cuece en agua hirviendo (el tiempo depende del tamaño de los trozos) hasta que quede blanda.
Para usarlo en ensaladas o como botana se pasa por agua fría para parar el proceso de cocción y no quede demasiado suave porque se deshacen.