Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Características y usos del xoconostle 

Por: Fernanda Hernández 04 Jun 2020
Características y usos del xoconostle 
Conoce las bondades del xoconostle, la tuna agria que se usa en cocina salada y dulce. Además de ser deliciosa, aporta minerales y antioxidantes al cuerpo.

Xoconostle significa “xoco” (agrio) y nochtli (tuna); es decir tuna agria. Se usa en diversos guisos y postres, su delicado sabor hace las salsas más frescas, los moles más equilibrados y los postres menos azucarados. 

xoconostle-tuna-agria

Foto: shutterstock

El xoconostle no maduro es verde, y conforme madura cambia de color, lo podemos encontrar en tonos morados intensos o amarillos con el centro violeta. Lo que lo hace diferente de las tunas es la textura firme de su pulpa y el sabor ácido propio de su variedad.  

Te podría interesar: Las Crónicas del Taco, de Netflix, gana el Óscar de la gastronomía

Se usa para preparar mole de olla, salsas asadas, caldos y adobos. En el mercado actualmente se encuentra en conserva, dulce o deshidratado. Es ideal para la dieta, gracias a su alto aporte de fibra y antioxidantes. 

jugo verde

Foto: Shutterstock

En cocina se puede conservar varios meses fuera de refrigeración, siempre en un lugar seco y fresco. También puedes hacer una conserva en casa, cocinando el xoconostle en cubos sin piel, en un txt (mismas cantidades de azúcar por ingrediente). 

Te podría interesar: Jorge Cueva, el rey de las margaritas, trae a México sus marcas

Es bueno para curar quemaduras y cicatrices, gracias a su aporte de antioxidantes que ayudan a regenerar la piel. En jugo mejora la digestión y ayuda a mantener el peso, ya que evita la retención de líquidos. Otro uso en cocina es en ensalada, por ejemplo: en Hidalgo lo preparan con jícama, naranja, queso y chile en polvo. En guisos con nopales, mermeladas, almíbar y bebidas.

Foto perfil de Fernanda Hernández
Fernanda Hernández
Comparte éste artículo
Te recomendamos
Este video te puede interesar
¿Qué tema te interesa?
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS el especial del mes Behind the Chef
Toda la gastronomía en directo para ti
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
¡Suscríbete ahora y recibe nuestro mejor contenido! ¡Suscríbete AQUÍ!