Existe una creencia maya, según la que existen entidades llamadas aluxes, que suelen cuidar los cultivos más importantes de México. De acuerdo con los habitantes de la península de Yucatán que creen en esto, al caminar por los cultivos mayas es común escuchar a lo lejos silbidos y pequeñas risas, acompañadas de ligeras pisadas que se acercan y te orillan a salir de ese lugar.
Los aluxes son concebidos como pequeños duendes mayas que protegen y velan por los cultivos y construcciones del sureste de México.
Por Jeremy Román
Se dice que los aluxes son capaces de espantar o proteger a los viajeros y a la gente que visita sus lugares preferidos. Sin embargo, su principal tarea desde tiempos prehispánicos ha sido proteger los cultivos y construcciones que se encuentran en sus demarcaciones.
Te podría interesar: Anuncian que los 50 Best Latam 2022 serán en Mérida, Yucatán.
Comida y flores para los aluxes
La costumbre maya dicta que hay que colocar ofrendas y un altar cada que se elabora una construcción o se siembra una milpa. Debe ser una ofrenda con frutas, semillas, agua y flores. Los elementos de esta ofrenda han de colocarse hacia los cuatro puntos cardinales.
Si la ofrenda y lugar son aceptados por los aluxes, a cambio ayudarán al crecimiento de las milpas. De igual manera, vigilarán los sembradíos, el ganado y ahuyentarán a los ladrones, haciendo un sonido muy similar a un silbido y risas.
Se dice que estos seres son descendientes del enano Uxmal, pues al igual que él fueron creados a partir de barro, por sacerdotes mayas. Ellos recogían barro de las cuevas vírgenes y éste se ponía a reposar durante nueve noches. Posteriormente, el barro se mezclaba con una pócima hecha de miel y flores silvestres, para luego colocarse durante otras nueve noches en un altar, lejos del sol.
Transcurrido un tiempo, la preparación se llevaba a esparcir por la selva para cumplir con su misión: volver la tierra más fértil y cuidar de la cosecha.
Se cree que al entrar en algún lugar sagrado, como una selva o un santuario, se debe pedir permiso a los aluxes. El objetivo de ello es que éstos no hagan maldades, causando accidentes, enfermedades o desastres naturales.
Te podría interesar: Sumérgete en los cenotes de la Riviera Maya.
Una tradición que continúa hasta la actualidad
A pesar de la gran antigüedad de la creencia en los aluxes, hoy en día es aún una de las más importantes de toda la cultura maya y el sur de México.
Aunque para muchas personas implica una tradición de mucho respeto, para otras es tan normal que suelen alimentar a los aluxes con regularidad. Cabe mencionar que actualmente es común que los aluxes estén incluso en el imaginario de los turistas que visitan la península.
Ya sabes más de estos seres de leyenda, que se dice que cuidan de la comida que nos llevamos en la boca en dicha parte de México, especialmente cuando se trata de la milpa. ¿Crees en este tipo de apariciones, relacionadas con la gastronomía?