Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Alimentos condimentados y picantes, un símbolo de riqueza en el Renacimiento

Por: Desiree Perea 03 Oct 2023
Alimentos condimentados y picantes, un símbolo de riqueza en el Renacimiento
Conoce sobre la historia y accesibilidad de los alimentos condimentados que actualmente son una realidad en diferentes hogares alrededor del mundo.

Actualmente la parte de sazonar platillos es un paso importante para cerrar a la perfección el círculo de sabores. Si bien la sal y el ajo o cebolla en polvo son uno de los predilectos, las opciones no acaban aquí. Detrás de los alimentos condimentados existe una gran historia, desde el descubrimiento hasta un mensaje oculto de acuerdo a su accesibilidad. A continuación, exploraremos más sobre esto. 

Por: Desiree Perea

La importancia de las especias a lo largo de la historia 

El descubrimiento y uso de las especias podemos agradecerlo a Medio Oriente. Los países pertenecientes a esta parte del mundo, comenzaros a explorar un catálogo limitado de estos ingredientes. De hecho, fueron utilizadas en primer lugar fuera de la cocina, dentro de rituales o como remedios naturales. Una vez que la parte de los sabores de los alimentos se convirtió en un tema importante, los alimentos condimentados comenzaron a aparecer de manera común. 

Forma de almacenar las especias para preparar alimentos condimentados.
Presentación diferente de especias y hierbas de olor. Foto de PxHere.

Te podría interesar: 5 especias para cocinar que no conocías para darle un twist a tus platillos

Una vez que su poder se conoció en toda Europa, una vez que comenzó la transición hacia la Edad Moderna, las especias se convirtieron en una estrella dentro de la cocina. Incluso, significaron una especie de estatus social. Al ser ingredientes que no se producían de manera local, todo lo que llegaba se registraba con precios altos. 

De esta manera, se limitaba la venta a la clase social alta. Algunos grupos de la clase media y baja encontraban un poco de pimienta para atesorar en casa. En ciertas celebraciones sociales, era común obsequiar porciones de especias que representaban una gran apreciación hacia de los invitados a los anfitriones.

Te podría interesar: 10 especias y hierbas de olor para principiantes

La clave de los alimentos condimentados

Realmente contamos con un amplio catálogo de especias de donde podemos escoger al preparar alimentos bien condimentados. Ya sea que busques en internet o seas un experto en estos ingredientes, puedes encontrar ciertas reglas para lograr platillos exquisitos únicamente con elementos como pimienta, nuez moscada, paprika, jengibre y más. Con el objetivo de aprovechar las propiedades tanto de carnes como verduras, la selección correcta de especias es vital para no opacar los sabores entre sí.

Especias para preparar alimentos condimentados.
Variedad de especias en polvo. Foto de Public Domain Pictures.

Asimismo, es importante considerar las cantidades, las especias en exceso tienden a generar sabores picantes o amargos. El equilibrio lo es todo al preparar alimentos condimentados. Aunque muchas veces depende de gustos personales, puedes buscar un equilibrio entre los elementos para crear una buena armonía. También considera que son factores de alergia, en especial si vas a cocinar para más personas. Lo mejor es preguntar antes de planear el menú para evitar cualquier emergencia. 

Aprender a utilizar los condimentos es una habilidad que no todos pueden presumir pero que se puede ir perfeccionado con cada cocinada. No hay por qué tenerle miedo a los alimentos condimentados, puesto que es un juego de sabores que permite crear diferentes recetas para llevar la parte aromática y gustativa al siguiente nivel. 

Mezclas de especias para alimentos condimentados.
Venta de especias a granel. Foto de PxHere.

Te podría interesar desde Cocina Vital: Aprende cómo ablandar la carne y que quede jugosa

Desiree Perea
Desiree Perea desiree.perea Divido mi tiempo entre conciertos y ser catadora de chilaquiles. Mi pasión es seguir recetas de repostería (a veces también creo las mías).
Comparte éste artículo
Te recomendamos
Este video te puede interesar
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS el especial del mes Behind the Chef
Toda la gastronomía en directo para ti
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
¡Suscríbete ahora y recibe nuestro mejor contenido! ¡Suscríbete AQUÍ!