El ramen es uno de los platillos estrella de la gastronomía japonesa. Suele consumirse como plato principal, pero también suele acompañarse de gyozas o empanadas chinas. Siempre se puede probar de maneras distintas, gracias a la diferentes variedades que existen alrededor del mundo. Estos son cinco tipos de ramen que debes probar, antes de decir con toda certeza que amas esa comida.
Mariana Frias
¿Chino o japonés?
El ramen es una variante de un plato chino, llamado laomian o lamen. Luego fue adaptándose a la cocina de los japoneses. Tras la Segunda Guerra Mundial, los soldados sin trabajo empezaron a crear una especie de carritos ambulantes para vender comida, aumentando el acceso rápido y sencillo a esta comida económica, sabrosa y nutritiva.
Finalmente, empezó a popularizarse en los restaurantes de Japón, sirviendo generosas raciones de tallarines de ramen al estilo chino con caldo, sazonados con salsa de soja, miso, sal y trozos de cerdo asado o verduras.
Te podría interesar, desde Cocina Vital: 3 lugares de ramen que debes probar por la Narvarte.
La variedad de los tipos de ramen
Los distintos tipos de ramen son una combinación de ingredientes básicos, influenciados por la región basados en sus gustos y tradiciones o por la particularidad de cada chef. Cada uno es especial. Pero cada uno tiene particularidades que te hacen elegir uno sobre otro.
Hakata Ramen
El ramen parte de un caldo de cerdo elaborado a partir de huesos, y otros cortes que agregan cuerpo al caldo. Los fideos que usan son finos y rectos. Luego, el caldo se adereza con chasu, cebollines, hongos y hojas de mostaza picante.
Kioto ramen
Como su nombre lo dice, el Kioto Ramen es originario de dicha región japonesa. Se cocina a partir de caldo de pollo, con finos fideos y se adereza con cebollín y pasta de frijol picante. Es común encontrar Kioto ramen en establecimientos de cocina japonesa.
Si pides uno, asegúrate de que lleve frijol picante. Es uno de sus ingredientes principales.
Te podría interesar, desde Cocina Vital: Ramen casero con noodles.
Tokio Ramen
En la capital, el caldo que es usado para este tipo de ramen es más ligero, por lo que lo hace más parecido al de China. Se hace a partir de caldo de cerdo y pollo, acompañados de saldo sashi.
Algo importante es que los fideos usados son rizados y de un grosor medio. Se acompaña con cerdo asado, cebollín, brotes de bambú y huevo semicocido. Es considerado el más popular del mundo.
Shio Ramen
Es muy popular en Hokkaido y es un ramen elaborado con una base de sal. El caldo es transparente y tiene un sabor menos complejo que otros tipos de ramen suele ser más simple y es lo más similar que encontrarás al laomian chino.
Te podría interesar: Ramen, el libro cómic para conocer la historia de un clásico asiático.
Shoyu Ramen
Elaborado con caldo de pollo, cerdo o dashi y un tare con base en salsa de soya. Regularmente se usan tallarines rizados y adquiere un tono marrón por la soya. Es el ramen más común y el más consumido en Tokio, además de ser el más conocido en el mundo.
Luego de leer cuáles son todos estos tipos de ramen, cuéntanos: ¿cuál se te antoja más o cuál crees que podrías replicar a la perfección en tu casa?