Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

5 recetas típicas imperdibles de la Guelaguetza en Oaxaca

Por: Desiree Perea 20 Jul 2023
5 recetas típicas imperdibles de la Guelaguetza en Oaxaca
Para conocer los verdaderos sabores de la cocina oaxaqueña, el momento perfecto es durante la Guelaguetza. Esto es un poco de lo que podrás probar.

Esta semana dio inicio una de la celebraciones más coloridas y musicales de México. Al sur de la República, específicamente en el estado de Oaxaca, se preparan todo el año para una fecha muy especial. La Guelaguetza reúne a las siete regiones del estado en un solo lugar, para ofrecer a los visitantes un verdadero espectáculo para los cinco sentidos. A continuación, estos son algunos de los platillos más icónicos durante estas fechas.

Por: Desiree Perea

Recinto que alberga presentaciones de la Guelaguetza.
Evento dentro del auditorio de la Guelaguetza. Foto de facebook Guelaguetza.

La Guelaguetza, una fiesta tradicional a lo grande

Música, danza, bebidas y mucha comida durante una semana. Las tradiciones se hacen presentes en uno de los puntos favoritos de México. Durante siete días, el calendario está lleno de actividades y presentaciones de las que puedes participar. Sin embargo, para recargar energías, las paradas de comida no pueden faltar. Si piensa asistir a este magno evento en un futuro, te contamos un poco de los sabores que están disponible en la Guelaguetza.

1. Tesmoles

En primer lugar, dentro de los principales exponentes de la gastronomía de Oaxaca y que no puede faltar en la oferta de la Guelaguetza es el tesmole. En la región de los Valles Centrales, la proteína por excelencia es el pollo, pero es posible encontrarlo con guajolote o carne de cerdo. La consistencia es como un caldo ligeramente pesado, ya que se utiliza masa de maíz para darle más cuerpo. Además, se ayuda también de la papa para darle otra textura.

2. Segueza

También puedes encontrar una versión alterna al mole tradicional de este estado. La principal diferencia que se puede notar es la consistencia, ya que está hecho con maíz martajado. Además, no requiere de una mezcla de muchos chiles, se limita a dos especies, como el guajillo o chicostle. Es una receta bien conocida para los días después de fiesta, por lo que, si durante la Guelaguetza probaste mezcal de más, este platillo puede ser tu mejor aliado.

Maíz desgranado, ingrediente de la segueza.
Maíz blanco desgranado. Foto de Wikimedia Commons.

Te podría interesar: En Oaxaca no hay sólo 7 moles: hay muchos, muchos más

3. Tlayudas

No hay duda de que las tlayudas son los antojitos callejeros más conocidos del estado de Oaxaca. Es una receta verdaderamente llena de sabor y textura. Sin embargo, durante la Guelaguetza tendrás al frente diferentes recetas que cambian en el tipo de carne o especias para darle un toque único de la región. Lo mejor de esta receta es que tiene una estructura fácil para sostenerse y comer mientras caminas.

Antojito dentro de la Guelaguetza, tlayudas.
Tlayuda preparada con quesillo y carne. Foto de Wikimedia Commons.

4. Amarillito

Este es una de las recetas que forma parte de los siete moles de Oaxaca. Como su nombre lo indica, tiene una tonalidad clara que se logra gracias a la combinación de chiles e ingredientes. No tiene una consistencia tan espesa y suele cambiar el tipo de proteína, puedes encontrarlo con pollo o carne de cerdo. Utilizan diferentes técnicas para lograr la consistencia y color deseado, la masa de maíz es un elemento espesante común en este platillo.

Receta del mole amarillo dentro de la Guelaguetza.
Presentación del mole amarillo de Oaxaca. Foto de sitio web Taste Atlas.

Te podría interesar: Segueza, el mole de maíz de los Valles de Oaxaca

5. Memelas

Finalmente, las memelas son un imperdible dentro de la oferta gastronómica de la Guelaguetza. Son círculos de masa del tamaño de la palma de la mano que requieren de pocos ingredientes para lograr un plato de desayuno completo. El maíz está presente en la masa y puedes disfrutarlas con frijol, tasajo, salsa (roja o verde) y un poco de queso fresco rallado.

Memelas de Oaxaca, platillo típico.
Plato con memelas preparadas con salsa verde, salsa roja y queso. Foto de Wikimedia Commons.

No hay duda de que la Guelaguetza es una gran forma de conocer sobre la riqueza cultural y gastronómica de Oaxaca. Es una experiencia que deber vivir al menor una vez en tu vida. Eso sí, recuerda hacer espacio en tu estómago y preparar tu paladar para una fiesta de sabores.

Desiree Perea
Desiree Perea desiree.perea Divido mi tiempo entre conciertos y ser catadora de chilaquiles. Mi pasión es seguir recetas de repostería (a veces también creo las mías).
Comparte éste artículo
Te recomendamos
Este video te puede interesar
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS el especial del mes Wine & Food - Festival 2024
Toda la gastronomía en directo para ti
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
¡Suscríbete ahora y recibe nuestro mejor contenido! ¡Suscríbete AQUÍ!