Este ingrediente se ha convertido en un gran descubrimiento para las dietas veganas. Si bien el huevo es utilizado comúnmente en postres, dentro de las recetas saladas también es un ingrediente importante. Te contamos sobre las generalidades del aquafaba. Además de algunos platillos en los que puedes utilizarlo sin tener que recurrir al huevo.
Por: Desiree Perea
¿Qué es el aquafaba?
Si llevas una dieta vegana o estás en busca de un sustito para el huevo, este líquido puede ser tu salvación. En los últimos años se ha popularizado el aquafaba, aunque tiene un nombre no muy común, aquellas personas que no consumen ningún tipo de producto de origen animal, han encontrado en dicho ingrediente un gran aliado.
El aquafaba es nada más y nada menos que el agua que absorbe distintas propiedades después de cocer legumbres. Es bien conocido que las lentejas, frijoles, alubias, etc. contienen un gran porcentaje de proteína, equivalente al que se encuentra en la carne roja. Sin embargo, debes conocer que también puedes aprovechar el líquido una vez que están cocidas, pues tiene varias propiedades.
El principal uso que se le da es como sustituto del huevo, para ambos elementos, clara y yema.
Te podría interesar: 5 vegetales con proteína que debes consumir si eres vegetariano o vegano
1. Tortitas de brócoli o coliflor
En primer lugar, las tortitas son una gran opción para darle una presentación diferente a las verduras. Además, con la ayuda de los condimentos es posible reducir el sabor intenso de algunas especies, tales como el brócoli o las espinacas. Si bien el huevo se utiliza para poder compactar esta receta, el aquafaba también tiene lugar aquí para sustituirlo. Inlcuso es posible formar una especie de pasta con un poco de pan o galleta molida para lograr mayor firmeza al momento de la fritura.
2. Milanesas
Para preparar milanesas tanto de pollo como de res, es necesario cubrir las piezas con huevo para lograr una buena capa de empanizado. De esta manera, puedes dejar a un lado el huevo y utilizar el aquafaba como una especie de pegamento. Tiene una consistencia líquida que permite una buena cobertura para posteriormente adherir el pan molido o galleta.
Te podría interesar: Vegano vs plant based, conoce las diferencias
3. Crepas saladas
Otra forma de aprovechar el agua de las legumbres es para preparar crepas caseras. Si bien pueden ser una gran opción como postre, nada impide que cambies el relleno por algún relleno salado. De esta manera, tienes una preparación dinámica con un ligero toque dulce que equilibra a la perfección los sabores.
4. Pasta fresca
Por otro lado, si dejaste de disfrutar la pasta fresca justamente porque uno de los dos ingredientes para prepararla es el huevo, es momento de volver a intentarla. Ahora puedes sustituir este producto por el aquafaba para obtener la masa perfecta. La única diferencia será apreciada en el color de la masa, pues la yema es la encargada de darle un color ligeramente amarillo.
Te podría interesar desde Cocina Vital: Conoce la forma correcta de cocer lentejas para que no generen gases
5. Mayonesa, aderezos y dips
Finalmente, el aquafaba es una gran opción si buscas preparar aderezos o mayonesas más nutritivas para disfrutar con snacks salados. Ahora conoces que el huevo no es imprescindible en recetas saladas, por lo que puedes encontrar diversas recetas que sustituyen dicho ingrediente. Incluso, es posible preparar mantequilla casera, aprovechando el aquafaba.