Todos amamos los domingos de almuerzo familiar, y nada mejor para seguir con la tradición que una buena birria. Seguro conoces este popular platillo jalisciense a base de carne de chivo, chiles y especias. Sin embargo, para los mexicanos un buen plato nunca es suficiente, es por eso que muchos le han dado su toque personal, creando recetas únicas y sustanciosas.
Birriamen
Sin duda, uno de los más populares, gracias al reconocido chef Antonio De Livier, quien comenzó a elaborarlo cuando se mudó a Jalisco. El platillo se hizo tan popular que, tiempo después, De Livier lo trajo a CDMX con su proyecto Caldos Ánimo. Consiste en una mezcla entre la clásica receta de birria jalisciense y los fideos de ramen japonés.
- Dirección: Caldos Ánimo / Río Elba 31 C, Cuauhtémoc, CDM
Te podría interesar: Amores imposibles: maridajes con antojitos
Quesabirria
Aquí se une la delicia de las tortillas de maíz con la jugosa birria y el quesillo. La quesabirria es uno de los platillos más populares de la street food tijuanense; este delicioso manjar se sirve acompañado de un vaso con caldo, en el cual puedes sumergir tu quesabirria luego de cada mordisco.
Pizzabirria
Aún no sabemos si los chilangos inventaron esta delicia; de lo que estamos seguros es que nadie podría resistirse a una buena mordida de masa crujiente, cubierta de birria picosita. La base de la pizza es la misma, lo único que cambia es la cubierta; una mezcla de birria, queso manchego, cebolla, cilantro y salsa roja de chile guajillo. Además de la sustanciosa rebanada, a cada comensal se le da un vaso de caldo en donde pueden sumergir su pizza, o simplemente darle un sorbo con cada mordida.
Te podría interesar: Enrique Olvera ofrece un menú de “antojitos” en La Ventana del Ticuchi
Tacos dorados de birria
Los tacos son uno de los antojitos con mayor demanda en toda la República. Cuando vas a comprar birria, casi siempre te ofrecen tacos suaves para acompañar tu caldo, sin embargo, últimamente los tacos dorados, ya sean de barbacoa o carnitas, han tomado el mercado, y son tan populares que muchos puestos callejeros ofrecen esta delicia. Se trata de tacos fritos rellenos de birria, servidos con bastante lechuga, queso y crema. ¡Ah! y no olvidemos su respectivo vaso de caldo humeante, listo para remojar cada pieza.
Pizzadilla
La pizzadilla es uno de los inventos más locos y deliciosos de la comida callejera del norte. Se trata de una pizza hecha con tortilla sobaquera, la cual se remoja en el caldo y posteriormente se dora a la parrilla. Al final se le agrega quesillo, queso manchego y birria. Se acompaña con cilantro, cebolla morada, limones y un vaso de medio litro de caldo. Sin duda un platillo para dejar la dieta de lado y disfrutar al menos una vez en la vida.