En la búsqueda de elevar el sabor de tu pavo en la reunión decembrina de este año, la cubierta de brillo se presenta como la clave para transformar tu cena en un festín memorable. Te contamos sobre cinco opciones de glaseados fáciles de preparar, para darle brillo y gran sabor al pavo navideño de este año. Aunque cada año es la selección, puedes ayudarte de esta mezcla para darle unas notas diferentes.
Por: Desiree Perea
La importancia de un buen glaseado para el pavo navideño
Sin duda el plato estrella para la cena de navidad es el pavo. Es apreciado por su gran tamaño y versatilidad en cuanto a platillos. La opción segura es el pavo navideño relleno, donde el exterior brillante y dorado se logra gracias al glaseado. Posteriormente, es posible rebanarlo y prepararlo en ensaladas o acompañado con diferentes guarniciones.
En cuanto a las opciones de glaseado, puedes encontrar un sinfín de combinaciones. Desde aquellos con notas más intensas que aportan las especias, así como hierbas aromáticas. O bien, puedes elegir sabores frutales, donde el toque dulce juega a las perfección con el perfil salado.
Considera que el glaseado se coloca en la última parte de cocción del pavo. Ya que requiere un tiempo largo dentro del horno y si se coloca desde el principio puede quemarse y arruinar el sabor por completo.
Te podría interesar: Hornea el pavo perfecto con estos consejos
1. Whisky y jengibre
Si bien la preparación del pavo navideño requiere de atención especial, el glaseado no tiene porque dejarse en último plano. El sabor de esta cubierta es tan importante como el relleno, pues no solo aporta a la apariencia, si no también al juego de sabores. Los licores son un gran aliado para terminar el pavo, además de tener diferentes escenarios para su combinación con especias o hierbas.
El jengibre es una raíz que brilla durante esta temporada y aunque la receta más conocida es un postre, en la cocina salada también tiene grandes usos. Puedes ayudarte de un procesador de alimentos para obtener un puré. Posteriormente, se añade a una olla con el whisky y un poco de azúcar hasta que reduzca. Y para ayudar a espesar un poco, integra mantequilla a temperatura ambiente con ayuda de un batidor de globo.
2. Sidra de manzana
Por otro lado, dentro de las opciones de glaseado con bebidas alcohólicas, la sidra es una bebida de temporada que puede aprovecharse en platillos. Se coloca al fuego con una selección de especias, que pueden ser canela o anís. Recuerda que este último tiene un sabor predominante, por lo que se requiere en cantidad mínima. Debes esperar a que la sidra reduzca a 1/4, posteriormente se añade un poco de mantequilla una vez fuera del fuego.
Te podría interesar: Los mejores rellenos para tu pavo esta navidad
3. Mantequilla y romero
Para esta opción de glaseado, el romero debe picarse finamente para poder incorporarse a la mantequilla derretida. Para untar el glaseado, la mejor herramienta es una brocha de silicona.Si bien la piel del pavo es grasosa, puedes aprovechar este factor en la parte final para lograr que se dore de manera uniforme. Una vez que sale del horno, puedes ayudarte de este glaseado para hidratar las zonas secas del pavo, como lo es la pechuga.
4. Miel y mostaza
Asimismo, esta combinación es una de la favoritas para marinar pollo y algunas otras carnes blancas. Por lo que si la eliges para el pavo navideño, seguro encontrarás tu nueva receta sello. Debes preparar una mezcla espesa, únicamente utilizando como agente líquido la miel y la mostaza.
El primer elemento tiene notas dulces, mientras que el aderezo es intenso y ligeramente amargo. Es posible añadir un poco de mantequilla derretida para obtener una textura fácil de untar.
Te podría interesar desde Dónde Ir: Tortas de bacalao, pavo y romeritos en CDMX: ¡las mejores para Navidad!
5. Cítricos
Finalmente, las opciones frutales de glaseado se mantienen como favoritas durante esta temporada del año. El agente espesante aquí a utilizar es maicena o harina de trigo. Durante estos meses, puedes utilizar una mezcla de jugo de naranja y mandarina. También puedes lograr una mayor profundidad en aroma con un poco de cáscara de naranja durante la reducción.
Si buscas añadir un toque picante, la pimienta de Cayena tiene lugar en este glaseado. En caso de que las notas de las especias sean excesivas, puedes añadir más jugo de naranja. Tendrás que colocar de nuevo al fuego para lograr la reducción. Debe obtenerse una especie de caramelo, para poder cubrir la superficie del pavo navideño por completo.