Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

5 consejos para quitarle efectivamente la baba a los nopales

Por: Desiree Perea 02 Jun 2023
5 consejos para quitarle efectivamente la baba a los nopales
Lo sentimos: somos muchos a los que no nos gusta la baba en los nopales. Hoy te contamos 5 claves para evitar esa sustancia en este alimento 100% mexicano.

Los nopales son una de las verduras favoritas en nuestro país. Al ser un producto endémico, ha formado parte de las recetas desde hace varios años. De hecho, existen más de 150 especies de esta verdura, por lo que sus posibilidades dentro de la cocina son amplias. Sin embargo, cuando se cuecen, suelen generar una especie de líquido pegajoso, conocido como baba de nopal. Y en ocasiones no es agradable al paladar de muchas personas.  

Así que te dejamos algunos consejos que pueden servir de mucho para quitarle la baba a los nopales, cuando los preparas en casa. De esta manera, sin importar la receta, una vez que estén cocidos puedes hacerlos parte de cualquier platillo, con una textura suave y ligeramente crujiente.

Lo molesto de la baba de los nopales

Sabemos que amas su sabor y la consistencia del cactus en sí mismo: pero hablemos de la sustancia babosa que liberan una vez que se les cocina. ¿Acaso no es algo que alguna que otra vez te haya hecho desistir de probarlos?

La baba de los nopales es algo que causa disyuntivas: hay personas a las que no les importa, así como muchas otras que la detestan. Eso sí, nunca hemos escuchado a alguien que realmente lo disfrute. Hoy te contamos de algunos tips para que esta sustancia aminore en tus preparaciones en la mayor cantidad posible.

Por: Desiree Perea

1. Usa cobre para cocinar

En primer lugar, una de las recomendaciones más populares que se conocen en México es utilizar una olla de cobre para cocinarlos, o bien, una moneda. Sin duda es un tip que las abuelitas conocen a la perfección. Cuando vas a cocer los nopales –no importa si los cortas en cuadritos o los dejas en tiras–, en cuanto estén hirviendo debes añadir un par de monedas previamente lavadas y desinfectadas.

Ejemplo de nopales recién cocidos, listos para comer.
Nopales cocidos y cortados. Foto de Flickr.

2. Asarlos por un par de minutos

Otra solución a la que puedes recurrir para quitarle la baba a los nopales es asarlos una vez que están cocidos. Incluso puedes enjuagarlos un poco y secarlos muy bien. Posteriormente, pon a calentar un sartén con un poco de aceite y cebolla, una vez que tenga la temperatura adecuada, añade los nopales. También es posible evitar esta textura si los preparas en una plancha o en el asador.

Te podría interesar: El comino, una de las especias más usadas en México

3. Sal de grano

Asimismo, otro consejo para lograr los nopales perfectos es la sal de grano. Debes tomar en cuenta que este proceso requiere un poco más de tiempo, si piensas prepararlos, debes iniciar el proceso desde una noche antes.

En un recipiente, coloca los nopales cortados y cúbrelos por completo con sal de grano. Déjalos reposar toda la noche, al día siguiente deberás enjuagarlos muy bien. Este técnica se llama desflemar.

4. Vinagre

También puedes desflemar al utilizar vinagre con un poco de bicarbonato. Únicamente necesitas una cucharada de cada uno y cubrirlos con agua. La reacción de ambas sustancias permite que los nopales liberen su parte pegajosa.

Una vez que en la mezcla se terminen de formar burbujas, puedes proceder a lavar los nopales y escurrirlos. El sabor no cambia en absoluto.

Ensalada de nopales frescos.
Ensalada de nopales con cebolla, jitomate y queso fresco. Foto de Flickr.

5. Cáscara de jitomate

Finalmente, otra de las recomendaciones clásicas de las generaciones mayores implica no desechar la cáscara del jitomate, al hacer una ensaladilla estilo pico de gallo.

Toma en cuenta que debes cortar previamente las piezas necesarias, y sí: requieres al menos cáscara de 5 jitomates por cada cuatro nopales. Sin embargo, existen opiniones que aseguran que este método tarda mucho en surtir efecto.

Nosotros hemos probado de todo y podemos decirte que esto nos ha funcionado mucho para aminorar la cantidad de baba en los nopales, cada que queremos disfrutarlos plenamente. ¿Tienes alguna receta que te haya surtido efecto de menor manera?

Te podría interesar: La salvia, la planta que te ayudará a equilibrar tus hormonas y a mejorar la digestión

Desiree Perea
Desiree Perea desiree.perea Divido mi tiempo entre conciertos y ser catadora de chilaquiles. Mi pasión es seguir recetas de repostería (a veces también creo las mías).
Comparte éste artículo
Te recomendamos
Este video te puede interesar
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS el especial del mes Behind the Chef
Toda la gastronomía en directo para ti
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
¡Suscríbete ahora y recibe nuestro mejor contenido! ¡Suscríbete AQUÍ!