Claudette Zepeda es una de las chefs invitadas por el hotel Viceroy Riviera Maya para una serie de cenas con Julio Chávez, su chef ejecutivo. Platicamos con ella para conocer más sobre su historia de vida y trayectoria.
Por Miriam Carmo
Claudette Zepeda, una chef vanguardista
Ella es originaria de Guadalajara, pero siempre ha estado con un pie de cada lado de la frontera con el país vecino del norte.
Autodidacta, se declara fan de la técnica del tatemado y de la hoja de aguacate y hoja santa en cuanto a ingredientes.
Te puede interesar: Asar y tatemar, ¿cuál es la diferencia?
Le fascinan las similitudes entre platillos de diferentes países, algunos bastante lejos el uno del otro, dejando suponer un intercambio culinario ancestral.
Da ejemplos tales como un metate encontrado en una tumba egipcia o un pescado al tajín marroquí que le recordó un pescado Veracruzano.
Su trayectoria
Su mente irreverente y creativa le permite fusionar sabores e ingredientes de ambos lados de la frontera desde su cocina en San Diego.
Se considera una gitana porque desde pequeña inició su enseñanza gastronómica en el restaurante de una tía y se fue moviendo entre varias ciudades.
Ha participado en los concursos Top Chef en 2017-18 y salió vencedora en Iron Chef 2022 y está por terminar un libro de recetas.
Además, tiene una fundación que apoya a madres solteras en México comprándoles productos del campo para sus restaurantes y así fomentar su independencia económica.
La cena en Viceroy con Claudette Zepeda y Julio Chávez
En esta cena nos preparó de entrada un paté de pollo con cajeta y chicharrón, luego nabo, zanahorias asadas, espuma de rajas y mole verde.
Julio preparó de entrada una tostada de cueritos, puré de frijol y coliflor de calabaza y después una ensalada de sandía y semilla de calabaza.
De platos fuertes Claudette hizo cerdo adobado con ayocote y ensalada de verdolagas y Julio costillar de res braseado con plátano macho y lentejas.
Terminamos la cena con dos postres: un arroz a la Austuriana de Claudette y un sorbet de guayaba y flores de Julio.
¡Seguramente seguiremos escuchando mucho más Claudette Zepeda y de sus aventuras culinarias porque nos queda claro que pretende comerse al mundo a mordidas!