No podemos hablar de la temporada decembrina sin su respectiva selección de bebidas. Si bien existen una serie de ingredientes de temporada que no pueden faltar en los platillos, las bebidas no se quedan atrás. El ponche es una opción segura tanto para niños como para adultos en esta temporada. Aquí te dejamos cinco recetas de ponche navideño que puedes preparar para sorprender a todos en casa.
Por: Desiree Perea
Origen de las recetas ponche navideño
La temporada navideña está por iniciar oficialmente y las bebidas no pueden faltar para disfrutar de las reuniones. Si bien en nuestro país las recetas de ponche navideño se conoce a la perfección, su origen no está en México. Se tiene registro que en la India se preparaba una bebida cítrica con azúcar y especias conocida como ‘panch’.
Posteriormente se compartió esta primer receta de ponche navideño con Europa. Aquí surgieron diferentes versiones, incluso aquellas con un toque de alcohol que añadían con vino tino. A México llegó en la época de la conquista, donde el tejocote y la caña forman parte de la anatomía tradicional. Algunas personas añaden jamaica o tamarindo para darle un punto de acidez.
Te podría interesar: 5 frutas de temporada, conoce las principales de noviembre
1. Jamaica
Este es uno de los clásicos dentro de las recetas de ponche navideño en diferentes puntos de México. Además de aportar color, es un elemento con notas ácidas que aportan gran sabor. Es necesario prestar atención al nivel de acidez. Puedes optar por añadir un poco más de azúcar, o elegir frutas más dulces como la pera, guayabas maduras e incluso uvas. También puedes preparar una versión con alcohol, añadiendo vino tinto.
2. Cítricos
Las frutas cítricas durante esta temporada no deben faltar en la cocina. Su contenido de vitamina C las convierte en grandes protectores del sistema inmune, que puede verse afectado por el cambio de temporada. Así que puedes preparar una de las recetas de ponche navideño con mayores beneficios al organismo. Además, aprovecha que la mandarina y la lima están en su mejor momento. Dentro de las especias que acompañan bien a las notas acidas, puedes recurrir al anís estrella, clavo de olor y canela.
Te podría interesar: El ponche puede ser una bebida nutritiva. Te decimos cómo
3. Ponche de huevo
Esta versión cremosa de ponche navideño no puede faltar en las mesas estadounidenses. Y aunque su nombre no suena muy atractivo, es realmente una bebida con notas dulces, que se puede beber fría o caliente. La base se prepara con yema de huevo (esta parte se encarga de darle un color amarillo muy tenue), leche y azúcar. Para el sabor las notas que predominan son vainilla, nuez moscada y canela.
No te preocupes por la parte de huevo, pues esta bebida requiere hervirse para estar listo. Una vez que tomo una consistencia ligeramente espesa, puedes servir el ponche de huevo caliente o esperar a que se enfríe y añadir un poco de hielos.
4. Frutos rojos
Asimismo, puedes considerar esta opción como una de las recetas de ponche navideño que puedes servir fría o caliente. La selección de frutos depende de los gustos personales, pero la selección clásica son fresas, frambuesas y arándanos. Para el color, puede ayudarte de un poco de flor de jamaica, cerezas con almíbar o vino tinto.
Te podría interesar desde Dónde Ir: Lánzate a la Feria del Ponche 2023 en Tepoztlán ¡Es Gratis!
5. Tradicional
Finalmente, además de la versión con jamaica, una de las recetas de ponche navideño en México utiliza como ingrediente ácido el tamarindo. Para esta bebida las frutas principales son manzana, guayaba, caña y tejocotes. En cuanto al ingrediente dulce, el piloncillo es la estrella de esta receta. Gracias a este elemento, el ponche toma un color café claro.