Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

5 frutas de temporada: conoce las principales de noviembre

Por: Desiree Perea 07 Nov 2023
5 frutas de temporada: conoce las principales de noviembre
Te contamos sobre cinco frutas de temporada que no pueden faltar en casa. Aprovecha al máximo que noviembre es el mejor mes para su sabor.

Inició oficialmente el penúltimo mes del año y temas de ingredientes, encontramos una amplia selección para llevar a casa. Si bien es posible encontrar frutas durante todo el año, siempre es bueno considerar su mejor temporada para asegurar un buen fruto en el interior. Te dejamos estas cinco frutas de temporada que no puedes dejar pasar este mes. 

Por: Desiree Perea

Amplias opciones de frutas en noviembre.
Variedad de frutas para llevar a casa. Foto de Canva.

Los aromas y sabores que marcan las frutas de temporada en noviembre

La temporada otoñal es también momentos del año donde podemos encontrar una gran variedad de frutas y verduras. Las frutas de esta temporada son una gran selección que se pueden utilizar tanto en platillos salados y dulces, así como bebidas.

Aunque existen frutas que se encuentran en más de un temporada, siempre es mejor revisar cuales son los meses para encontrar los mejores productos. De esta manera, es posible aprovechar las mejores características en sabor y aroma cuando las condiciones de la temporada son las óptimas. 

Te podría interesar: 7 recetas de comida de otoño fácil de hacer en casa

1. Tejocote 

En primer lugar, esta fruta también se conoce como manzanita de indias. Es una especie originaria de México. Su sabor es ligeramente agrio, por lo que es un gran ingrediente para equilibrar recetas dulces. Más allá de utilizar esta fruta de temporada en bebidas, puedes aprovechar este fruto en mermeladas, jaleas, postres. Incluso, hacer tus propios tecolotes en almíbar. 

Forma de cultivar el tejocote esta temporada.
Cultivo del tejocote en México. Foto de Flickr.

Es un gran elemento para añadir al té de manzana con canela. Dentro de sus propiedades se encuentra que el tejocote es alto en calcio, hierro y complejo B. Si quieres adelantarte un poco y comenzar con la preparación de ponche en casa, ya puedes hacerlo. Aunque la temporada de caña comienza en el mes de diciembre, las demás frutas de esta bebida caliente ya están disponibles para llevar a casa. 

2. Guayaba 

Si estás en busca de frutas de temporada para proteger tu organismo de los cambios de temporada, la guayaba es tu elección. La vitamina C dentro de sus propiedades es un aliado para proteger al sistema inmunológico. También es uno de los ingredientes del ponche tradicional en diciembre. Puedes utilizar esta fruta en tartas, gelatinas o untables. Si decides preparar agua de guayaba, puedes complementar el sabor con limón, lima y hasta mandarina. 

Guayaba, una de las frutas de temporada que se utiliza en el ponche navideño.
Guayabas verdes. Foto de Canva.

Te podría interesar: 5 pescados ideales para cocinar en casa este otoño

3. Granada china 

Por otro lado, existen opiniones contrarias con relación a esta fruta de temporada. Por fuera está protegida por una cáscara lisa y brillante. Su forma es similar a la de unas maracas. El fruto que se concentra al interior tiene una textura peculiar. Es viscoso pero a su vez contiene una gran parte de jugo. Las semillas son suaves y estar rodeadas por completo por el fruto, por lo que no hay problema al consumirlas.

Opciones de frutas de temporada fuera de lo común.
Apariencia exterior e interior de la granada china. Foto de Wikimedia Commons.

4. Lima 

Otra de las frutas de temporada que puedes aprovechar en este mes es la lima. Además de utilizar el jugo que es la estrella principal, la parte aromática que concentra la cáscara es un gran elemento. En tema de bebidas, la ralladura de cáscara tiene un gran perfume fresco. Usualmente este fruto se consume ligeramente diferente a la mandarina o naranja. Se retira por completo la cáscara transparente que cubre cada gajo, ya que es ligeramente amargo. 

Frutas de temporada con notas cítricas.
Árbol de limas. Foto de Flickr.

Te podría interesar desde Cocina Vital: Aprende a leer las etiquetas pegadas en algunas frutas y verduras

5. Mandarina

Mandarina, frutas de temporada con vitamina C.
Gajos de mandarina. Foto de Canva.

Por último, esta es una de las frutas de temporada que no se pueden dejar pasar en esta ultima parte del año. Además de ser un gran elemento aromático, la mandarina tiene espacio en una amplia variedad de alimentos y bebidas. Es una gran opción para disfrutar durante el día, pues es un fruto jugoso que puede ayudar con la hidratación del cuerpo. 

Desiree Perea
Desiree Perea desiree.perea Divido mi tiempo entre conciertos y ser catadora de chilaquiles. Mi pasión es seguir recetas de repostería (a veces también creo las mías).
Comparte éste artículo
Te recomendamos
Este video te puede interesar
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS el especial del mes Behind the Chef
Toda la gastronomía en directo para ti
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
¡Suscríbete ahora y recibe nuestro mejor contenido! ¡Suscríbete AQUÍ!