Las especialidades gastronómicas en México cambian abruptamente de acuerdo al lugar que se visite. En la región del Bajío, Aguascalientes tiene mucho de donde presumir. Las tortas son una categoría culinaria donde es posible encontrar un amplio y exquisito universo; dentro de las propuestas, la torta de albañil destaca por su sencillez y su peculiar nombre.
Es una de las especialidades de la cocina callejera, se prepara al momento en cuestión de minutos y sus ingredientes no son nada del otro mundo. En esta nota, te contamos a detalle todo lo que necesitas saber sobre la torta de albañil.
Por: Desiree Perea
¿A qué se le conoce como torta de albañil?
Imaginar este platillo únicamente leyendo el nombre es imposible. La torta de albañil no es nada del otro mundo, sin embargo, esto no tiene por qué manchar su reputación. Hablar de la comida callejera de Aguascalientes sí o sí atrae a la conversación a este tipo de torta. Para servirla, no se requiere de un plato o cubiertos; se envuelve en una servilleta gruesa y está lista para entregarse al comensal.
La anatomía de la torta de albañil comienza por supuesto con el bolillo. Esta pieza de pan es diferente a lo que se conoce en otras partes de la República. Se presenta un pan mucho más grande que se corta a la mitad de manera transversal. El migajón se aplasta hacia los bordes para abrirle espacio al abundante relleno:
- Jamón
- Queso de puerco
- Queso blanco fresco
- Chiles en vinagre
- Crema

Te podría interesar: Conoce la producción de guayabas en Calvillo, Aguascalientes
¿Así de simple? Si, y este factor es clave en la esencia y el éxito que aún mantiene la torta de albañil. La combinación de ingredientes dentro de un bolillo puede convertir a una torta en un platillo de otro nivel. La historia sobre el origen de esta receta no se conoce a ciencia cierta; el relato más popular es que fue una idea que nació de la creatividad de los trabajadores de construcción que buscaban un alimento sustancioso para continuar con sus labores.
Todos se organizaban para llevar cada uno de los ingredientes y así, preparar las tortas en el lugar sin necesidad de una cocina formal. Con el paso del tiempo, las tiendas de abarrotes agregaron la torta de albañil a su oferta y hoy, es el mejor lugar para degustar las mejores versiones.
Imposible resistirse a los antojitos de calle en México
Al recorrer las calles de nuestro país, el sentido del olfato, la vista y del gusto se mantienen siempre alerta. Más allá de la importante herencia cultural, el legado culinario de México es algo que no nos cansamos de presumir. Por más sencilla que sea la receta, la oferta es realmente impresionante. La presentación de la torta de albañil es agresiva y sin escatimar. Los ingredientes están prácticamente listos, únicamente se unen para abrirle paso a una experiencia gastronómica de otro mundo.

Te podría interesar: Tacos de colores: ¿qué son y por qué tienen este peculiar nombre?
Visitar Aguascalientes e irse sin probar la torta de albañil prácticamente invalida la estancia. Por más corto que sea el tiempo, sí o sí vale la pena darle una oportunidad en la hora de la comida. Es sencilla pero concisa, no requiere de ingredientes extravagantes y su preparación prácticamente se logra en tiempo récord. Gracias a que no existe mayor ciencia detrás de su receta, la torta de albañil se mantiene vigente y es una delicia que merece reconocimiento a lo grande.