En la vasta y rica gastronomía italiana, pocos términos generan tanta curiosidad como “stracciatella“. Esta palabra funciona a la perfección para definir tres alimentos: una sopa, un queso fresco y hasta un helado. Proviene del ‘stracciare’ que significa desgarrar o hacer trizas. Aunque los 3 son completamente diferentes en sabor y preparación, comparten una característica esencial directamente relacionada con este término. A continuación, te contamos sobre la peculiar conexión que facilita la compresión de la stracciatella.
Por: Desiree Perea
Así es la Stracciatella di bufala
Italia es reconocida mundialmente por su atractiva oferta de quesos. Por excelencia, el parmesano es el más reconocido. Sin embargo, al sur de Italia, en la región de Apulia encontramos la stracciatella di bufala. Es un queso fresco y cremoso que forma el relleno del famoso burrata.
Se elabora a partir de mozzarella fresca que se mezcla con crema. Como resultado, se obtiene un queso deshebrado en una textura suave. Este queso se disfruta comúnmente untado sobre pan crujiente; también es un complemento ideal para pastas y risottos.

Te podría interesar: Positano: El impresionante mundo de lujo natural en el alma de Italia
Una sopa italiana que sabe a casa
Originaria de la región del Lacio, especialmente de Roma, la stracciatella alla Romana es una sopa que se sirve en esta temporada de año. Es una receta tradicional durante las celebraciones de Pascua. Consiste en un caldo de carne al que se le añade una mezcla de huevos batidos.
La temperatura del caldo ayuda a que el huevo se cocine al momento. Así, se logra la formación de pequeñas y delgadas tiras que define dicho término italiano. Al platillo, se agrega queso parmesano rallado y hierbas frescas como perejil.

Te podría interesar: Cacio e Pepe: así es una de las grandes leyendas de la pasta italiana
¿Cómo es la versión dulce de la Stracciatella?
Finalmente, dentro de los postres italianos, la Stracciatella ayuda a definir un cremoso y ligero sabor de gelato tradicional. La ciudad de Bérgamo presume esta receta como propia. Se elabora con nata mezclada con un poco de leche.
El proceso debe hacerse a baja temperatura para poder agregar chocolate fundido a la mezcla. De esta forma, se incorporan pequeñas piezas de chocolate. El frío ayuda a que se solidifique rápidamente. El resultado es un helado cremoso con delicados trozos de chocolate crujiente.

Conocer la anatomía de los alimentos que incluyen el término ‘Stracciatella‘ en su nombre, respalda por completo la razón por la que lo comparten. Aunque sus características de presentación y textura los unen, su ingredientes y sabores son completamente opuestos. Vale la pena dejar la confusión a un lado, todo con el objetivo de apreciar cada uno desde la perspectiva individual.