Podríamos decir que ya es más que válido ir pensando en el menú de las cenas decembrinas. Ya sea para Año Nuevo o Navidad, existe una proteína que gana en popularidad: el pavo. Usualmente se prepara la pieza completa y una vez que sale del horno, se hacen cortes estratégicos para repartir a todos los invitados. Por más correcta que haya sido la cocción, las salsas para pavo hacen que el plato cambie por completo; no solo en presentación, sino también en sabor.
Vale la pena añadir una preparación más al menú de este año. Si no tienes una idea clara, no te preocupes; estas salsas para pavo te ayudarán a tener varias propuestas y elegir la que más te guste.
Por: Desiree Perea
- Salsa de arándanos
Para la cena de Acción de Gracias o de Navidad, esta salsa dulce y llamativa se ha ganado un lugar especial en la mesa. Los arándanos frescos son un ingrediente de temporada que no solo se puede aprovechar en postres, y esta salsa hace que quede más que claro. Una buena porción de fruta se cocina lentamente con azúcar, jugo de naranja y por supuesto, especias dulces: canela, clavos de olor, anís estrella y cáscara de naranja.

Te podría interesar: ¿Qué es y qué tan difícil es preparar la salsa Bordelesa?
- Gravy
Si hay una salsa que jamás pasa de moda, es el gravy. Su consistencia aterciopelada respalda gran parte de su éxito. Aunque también es un acompañante ideal para vegetales o puré de papa, es una de las salsas ideales para pavo. Si piensas preparar pavo natural, esta salsa concentrada es perfecta para aportar al sabor de la carne. Mantiene un buen equilibro entre lo salado y lo especiado.
La técnica detrás del gravy exige partir de un roux perfectamente mezclado. La parte grasa se cocina con harina hasta lograr una mezcla color dorado claro; posteriormente se agrega un poco de caldo y se deja cocinar hasta que se vuelve más espesa. Para sazonar, los elementos ideales son: sal, pimienta negra, salvia o tomillo.
- Champiñones con vino blanco
Las salsas cremosas para pavo también son una buena decisión. Una de las opciones que no falla es la de champiñones; la versión más sencilla se puede elevar con un toque de vino blanco. Si quieres servir una salsa limpia, puedes licuar los champiñones; pero si buscas un encuentro de texturas interesantes, basta con picar finamente todos los ingredientes.
Incorporar la crema es el paso más complicado detrás de esta preparación. Al ser un lácteo, el choque de temperatura puede provocar que se corte. Para evitar que pase, puedes comenzar mezclando un poco de crema con una pequeña porción de caldo de los champiñones; posteriormente, agrega el resto de la crema lentamente.

Te podría interesar: Claves para preparar la mejor salsa de queso azul en casa
- Salsa de calabaza dulce
Por último, si eres amante de la combinación dulce y salado, esta es otra de las salsas dulces para pavo que seguro serán todo un éxito esta temporada.
Para lograr que se mantenga profunda, puedes agregar un polvo de chiles secos que sin duda cambia la experiencia. La calabaza de Castilla es un ingrediente de temporada que no debe pasar desapercibido, y aprovecharla en una salsa es perfecto.
Para lograr que la calabaza se ablande, lo mejor es hornearla y después, se debe licuar al pulpa con un poco de fondo de verduras y crema. Las especias dulce aquí hacen gran parte del trabajo: nuez moscada y canela.
Elegir las salsas adecuadas para el pavo es una decisión que no debe tomarse a la ligera. Vale la pena pensar no solo en gustos personales, sino también en los del resto de los invitados. Si está dentro de las posibilidades, considera dos opciones para que así, todos puedan disfrutar de una mejor versión de su platillo.
