El frozen custard es un postre congelado delicioso que ha ganado popularidad en diversas partes del mundo. Aunque a primera vista puede parecer similar al helado, existen diferencias clave que vale la pena identificar. Dentro de ellas, podemos destacar los ingredientes, preparación y textura, estos elementos los diferencian entre sí. En esta nota, exploraremos qué es el frozen custard. Desde su historia, sus características y proceso de preparación.
Por: Desiree Perea
¿A qué se le conoce como Frozen custard?
Durante la temporada de calor, los postres fríos siempre se agradecen. En este caso, el helado es sin duda la opción más popular, sin embargo, no debe ser la opción a la que debamos limitarnos. El frozen custard es alternativa similar, pero esta versión mantiene una textura más pesada y cremosa. Esta consistencia se debe a que la receta original incluye nada más y nada menos que yemas de huevo.
Aunque podría parecer un ingrediente extraño, la verdad es que representa un complemento realmente atinado. El principal efecto que tiene se puede notar a nivel de textura, es mucho más suave que el helado. Además, este ingrediente tenía un propósito más allá, pues ayudaba a mantener la preparación fría por más tiempo. También vale la pena destacas que el frozen custard se bate a una velocidad más lenta que el helado, incorporando menos aire y resultando en un producto más denso.
Te podría interesar: 5 recetas de helado casero que puedes preparar sin máquina
Este postre fresco es uno de los grandes orgullos de Estados Unidos, específicamente la ciudad de Nueva York. Los ingredientes básicos del frozen custard además de las yemas de huevo son:
- Leche
- Crema
- Azúcar
- Saborizantes: jaleas frutales, jarabes, chocolate, etc.
En cuanto a la preparación, este postre también presenta grandes diferencias. De hecho, no es una receta fácil de replicar en casa, pues requiere de una máquina especial para lograr la textura adecuada. La preparación del frozen custard implica calentar la mezcla de crema, leche, azúcar y yemas de huevo hasta que espese ligeramente. Luego, se enfría y se introduce en una máquina especial, que lo bate lentamente mientras lo congela. Este proceso reduce la incorporación de aire, resultando en un postre denso y cremoso.
Te podría interesar: 3 lugares para comprar helado de nogada en la CDMX
¿Es mejor que el helado?
La realidad es que esta pregunta no tiene una respuesta concreta. De hecho, depende completamente de los gustos individuales. Aplica tanto para el helado, el frozen custard y hasta el gelato, cada opción presenta características únicas que los convierten en postres preferidos en distintas ocasiones. Sin importar la versión que elijas, debes saber que las opciones de sabores es realmente infinita.
Te podría interesar desde Cocina Vital: Así puedes conservar un bote de helado en casa por mucho tiempo
Desde sabores tradicionales como chocolate, vainilla o fresa, hasta propuestas con ingredientes locales e incluso vale la pena aprovechar las frutas de temporada. Usualmente se sirve en vasos de cartón, a diferencia del helado que se sirve en su mayoría en conos de galleta. Sin embargo, debes saber que esto no le resta puntos al frozen custard.
De esta manera, el frozen custard se ha convertido en una una deliciosa alternativa al helado. Mantiene una historia rica y una textura incomparable. Su preparación única y sus ingredientes especiales lo hacen destacar. Ya sea que lo prefieras simple o con una variedad de toppings, el frozen custard es un postre que seguramente deleitará a tus sentidos.