Veracruz es un estado rico en historia, cultura y, sobre todo, en gastronomía. Su cocina se distingue por la mezcla de influencias indígenas, africanas y españolas, que crean una fusión de sabores y aromas exquisitos. Este estado puede presumir una amplia zona costera con gran riqueza. De esta manera, los platillos veracruzanos son por el uso de ingredientes frescos del mar, donde el dominio ha marcado su legado culinario.
En esta nota, te llevaremos a un viaje culinario para conocer 7 platillos veracruzanos que debes probar una vez en la vida. Cada uno de ellos te permitirá saborear la esencia del estado, sus tradiciones y su pasión por la buena comida.
Por: Desiree Perea
Platillos veracruzanos que se mantienen vigentes
El tesoro culinario que resguarda Veracruz es digno de presumir. Nuestro país es reconocido por rescatar recetas ancestrales, algunas se mantienen intactas, mientras que otras logran adaptarse para dar la bienvenida a nuevos ingredientes, técnicas o herramientas.
En esta caso, podemos desatar en primer lugar el arroz a la tumbada. Este guiso consiste en arroz, mariscos y pescado es muy popular en las costas veracruzanas. El arroz se cocina a fuego lento con jitomate, cebolla, ajo y epazote. Su elemento diferenciador es que se sirve el arroz con caldo, esto no quiere decir que esté crudo; de hecho, suele comerse con cuchara y no con tenedor.
Te podría interesar: El café de especialidad en México, una liturgia ancestral de Veracruz
Dentro de los antojitos clásicos del estado se conocen las picadas. Este es uno de los platillos veracruzanos que no pueden faltar en el desayuno. El maíz aquí es protagonista, se preparan con masa de maíz, a la que se la da una forma circular. Deben ser delgadas para poder freírse ligeramente, posteriormente se agrega salsa roja y se decora con queso fresco rallado y cebolla.
Los moles son preparaciones comunes entre distintos estados de México. Veracruz presume su propia receta, es conocido como tlatonile. Esta receta es considerada como un mole de reyes o mole de gobernantes. Actualmente se prepara tradicionalmente en celebraciones importantes como las bodas, se prepara únicamente con ajonjolí y pepita de calabaza, con un poco de caldo de pollo. Se termina la cocción con la proteína elegida, suele ser gallina o pato.
Tamales en Veracruz, todo un universo
Por otro lado, si eres amante de los tamales, Veracruz es el lugar indicado para encontrar recetas fuera de lo común. Los municipios presumen recetas propias que cambian no solo en el tipo de masa u hoja, sino también en el relleno. Aquí es posible encontrar tanto tamales salados como dulces, que suelen tener lugar en el desayuno o la cena.
Un buen tamal requiere de un dominio perfecto. La consistencia de la masa debe ser la correcta, pues esto se puede identificar desde el primer momento una vez que están cocidos. La textura no debe ser seca, y deben poder salir en una sola pieza, sin desmoronarse. Dentro de los tamales veracruzanos podemos destacar los siguientes:
- Púlacles
- Cabecita de perro
- Pata de mula
- Xocol
Te podría interesar: Cocolmeca, la raíz que espuma bebida en Oaxaca y Veracruz
Así aprovechan los productos del mar en los platillos veracruzanos
Veracruz tiene grandes ventajas para distintos estados del centro del país. Para muchos, es la costa más cercana y accesible para poder disfrutar de la brisa del mar y buena comida. Enfocándonos en la cocina de mar, estos productos frescos están disponibles todos los días, con una gran variedad que cambia de acuerdo a la temporada. La minilla es una botana preferida por locales y turistas. Consiste en pescado deshebrado con una salsa de chile, usualmente se sirve al centro y se puede acompañar con totopos o tortillas frescas.
Otro de los platillos veracruzanos donde se puede comprobar su riqueza en productos del mar es el chilpachole de jaiba. Se define como un estofado donde este producto es protagonista, pero siempre se pueden aprovechar otros ingredientes como camarones o almejas. Mantiene cierto nivel de espesor, pues se agrega masa al caldo para darle una consistencia robusta.
Te podría interesar desde Dónde Ir: Veracruz: viaje en carretera, cómo llegar y dónde comer
Finalmente, es imposible hablar de Veracruz sin el icónico pescado a la veracruzana. Suele prepararse con la especie conocida como huachinango (es un pez rojo con gran parte de carne). Este platillo consiste en servir el pescado completo o en trozos, bañado con una salsa de jitomate, ajo, cebolla, aceitunas, alcaparras y chiles güeros. Es un guisado de cocción lenta, para lograr que los sabores se mezclen.
La gastronomía veracruzana es un tesoro que refleja la historia, la cultura y la geografía del estado. Estos platillos veracruzanos representan solo una pequeña muestra de la riqueza culinaria del estado, pero son sin duda algunos de los más emblemáticos. Desde los sabores del mar hasta los guisados ancestrales, cada platillo te llevará en un viaje sensorial que no olvidarás.