Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Pierogies: un aperitivo polaco que Pittsburgh presume como la mejor receta

Por: Desiree Perea 21 May 2024
Pierogies: un aperitivo polaco que Pittsburgh presume como la mejor receta
Te contamos sobre la anatomía y llegada de los pierogies hasta la ciudad de Pittsburgh. ¿Sabes cuál es su historia y por qué los amamos?

Los pierogies, también conocidos como “vareniki” o “pelmeni”, son un tipo de empanada rellena originaria de Europa del Este. Se encuentran en diferentes países de la región, sin embargo, Polonia los presume como propios. Aunque cada país en la actualidad presume sus propias variaciones y tradiciones culinarias, en esta nota te contamos sobre su preparación original así como su llegada a la ciudad de Pittsburgh para convertirse en un icono de las gastronomía local.

Por: Desiree Perea

El viaje de los pierogies hasta territorio estadounidense 

No hay duda de que esta receta nació en Europa. En Polonia en común encontrar esta preparación en la mayoría de los restaurantes. Ya sea con recetas tradicionales o propuesta innovadoras. Siempre mantienen su legado culinario, por lo que nunca será posible ver el proceso a nivel industrial.

Los pierogies también forman parte de comidas o cenas de temporada. Por ejemplo, son toda una tradición en Navidad. La versión para servir en esta celebración se rellena de pollo.

Te podría interesar: Bagel, el pan polaco que ganó corazones en Nueva York

La llegada de este platillo a Estados Unidos fue gracias a los migrantes originarios de Polonia, quienes se establecieron en ciudades como Pittsburgh, Nueva York y Massachusetts. Una vez que se conocieron por locales, fueron aceptados de inmediato. Dos combinaciones populares son queso feta con espinaca o queso cheddar con jalapeño y tocino

Incluso, han hecho a los pierogies la mascota oficial del equipo de beisbol de esta ciudad. Y dentro del estadio siempre es posible encontrar aperitivos únicos. El menú de este lugar no es la excepción, pues es posible encontrar una especie de sándwich que se rellena con esta pasta rellena. También son un platillo que no falta durante los partidos de temporada de la MLB.

Te podría interesar: Diferencias y semejanzas entre dumpings y gyozas

¿Cómo se prepara este platillo?

Podría considerarse como una receta que requiere habilidades avanzadas dentro de la cocina. Sin embargo, lo primero que sorprende de los pierogies es la facilidad para preparar la masa que se encarga de contener el relleno. Para esto, únicamente se requiere harina, sal y agua templada. La parte de la creatividad se centra en el relleno. De hecho, actualmente no sólo se centran en opciones saladas, pues también podemos encontrar pierogies dulces. 

los pierogies son una receta popular que aprendió a la perfección la ciudad de pittsburgh.
Pierogies fritos acompañando carne a las brasas. Foto de Flickr.

Te podría interesar desde Cocina Vital: 3 formas diferentes de preparar masa para empanadas fritas 

Por otro lado, también existe una técnica especifica para cerrar cada pieza. De esta forma, el relleno se mantiene intacto y completo al interior. Pueden servirse como entrada o aperitivo. Pero eso no quiere decir no puedan ser la estrella principal de un plato. Pueden acompañarse con una guarnición de ensalada o vegetales crujientes. Se pueden cocinar al vapor, hervidos o fritos

Los pierogies son un platillo delicioso y versátil que puedes disfrutar en cualquier momento. Su historia, sus variedades y su facilidad de preparación los convierten en una opción ideal para compartir al centro como aperitivo. Atrévete a prepararlos en casa y descubre por qué este manjar de masa y tradición ha conquistado paladares a lo largo del tiempo.

Desiree Perea
Desiree Perea desiree.perea Divido mi tiempo entre conciertos y ser catadora de chilaquiles. Mi pasión es seguir recetas de repostería (a veces también creo las mías).
Comparte éste artículo
Te recomendamos
Este video te puede interesar
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS el especial del mes Behind the Chef
Toda la gastronomía en directo para ti
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
¡Suscríbete ahora y recibe nuestro mejor contenido! ¡Suscríbete AQUÍ!