Los pierogies, también conocidos como “vareniki” o “pelmeni”, son un tipo de empanada rellena originaria de Europa del Este. Se encuentran en diferentes países de la región, sin embargo, Polonia los presume como propios. Aunque cada país en la actualidad presume sus propias variaciones y tradiciones culinarias, en esta nota te contamos sobre su preparación original así como su llegada a la ciudad de Pittsburgh para convertirse en un icono de las gastronomía local.
Por: Desiree Perea
El viaje de los pierogies hasta territorio estadounidense
No hay duda de que esta receta nació en Europa. En Polonia en común encontrar esta preparación en la mayoría de los restaurantes. Ya sea con recetas tradicionales o propuesta innovadoras. Siempre mantienen su legado culinario, por lo que nunca será posible ver el proceso a nivel industrial.
Los pierogies también forman parte de comidas o cenas de temporada. Por ejemplo, son toda una tradición en Navidad. La versión para servir en esta celebración se rellena de pollo.
Te podría interesar: Bagel, el pan polaco que ganó corazones en Nueva York
La llegada de este platillo a Estados Unidos fue gracias a los migrantes originarios de Polonia, quienes se establecieron en ciudades como Pittsburgh, Nueva York y Massachusetts. Una vez que se conocieron por locales, fueron aceptados de inmediato. Dos combinaciones populares son queso feta con espinaca o queso cheddar con jalapeño y tocino.
Incluso, han hecho a los pierogies la mascota oficial del equipo de beisbol de esta ciudad. Y dentro del estadio siempre es posible encontrar aperitivos únicos. El menú de este lugar no es la excepción, pues es posible encontrar una especie de sándwich que se rellena con esta pasta rellena. También son un platillo que no falta durante los partidos de temporada de la MLB.
Te podría interesar: Diferencias y semejanzas entre dumpings y gyozas
¿Cómo se prepara este platillo?
Podría considerarse como una receta que requiere habilidades avanzadas dentro de la cocina. Sin embargo, lo primero que sorprende de los pierogies es la facilidad para preparar la masa que se encarga de contener el relleno. Para esto, únicamente se requiere harina, sal y agua templada. La parte de la creatividad se centra en el relleno. De hecho, actualmente no sólo se centran en opciones saladas, pues también podemos encontrar pierogies dulces.
Te podría interesar desde Cocina Vital: 3 formas diferentes de preparar masa para empanadas fritas
Por otro lado, también existe una técnica especifica para cerrar cada pieza. De esta forma, el relleno se mantiene intacto y completo al interior. Pueden servirse como entrada o aperitivo. Pero eso no quiere decir no puedan ser la estrella principal de un plato. Pueden acompañarse con una guarnición de ensalada o vegetales crujientes. Se pueden cocinar al vapor, hervidos o fritos.
Los pierogies son un platillo delicioso y versátil que puedes disfrutar en cualquier momento. Su historia, sus variedades y su facilidad de preparación los convierten en una opción ideal para compartir al centro como aperitivo. Atrévete a prepararlos en casa y descubre por qué este manjar de masa y tradición ha conquistado paladares a lo largo del tiempo.