Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Estas son las mieles más exóticas que podrías encontrar en México

Por: Desiree Perea 17 May 2024
Estas son las mieles más exóticas que podrías encontrar en México
Conoce sobre las mieles exóticas que se pueden encontrar en nuestro país. Los ecosistemas permiten una gran variedad de este producto natural.

La miel en México es un producto que se ha ido descubriendo en un panorama más amplio en los últimos años. Si bien es conocida como una alternativa natural de endulzante, las mieles tienen mucho potencial más allá de sus notas dulces. En esta nota, te contamos sobre lo que platicamos con Arlette Gómez, quien se encuentra al frente del proyecto conocido como A de Abeja. Conocimos de manera directa sobre los factores que se toman en cuenta para categorizar los tipos de miel que se producen en nuestro país. 

Por: Desiree Perea

Las mieles se consideran exóticas por la dificultad de acceso y producción de la misma.
Miel fresca en frasco de vidrio. Foto de Pixabay.com

¿Qué podemos definir como mieles exóticas?

Uno de los objetivos de A de Abeja es dar a conocer sobre la riqueza de mieles que existen en México. Nuestro territorio cuenta con una gran variedad de ecosistemas, lo que permite el desarrollo de diferentes especies de flora y fauna. En esto, la miel ha jugado y se mantiene con un papel importante en cuanto a los productos naturales que se pueden utilizar en la cocina. No sólo como endulzante, sino también porque de ella se pueden aprovechar sus propiedades medicinales. 

Sin embargo, México no se caracteriza por ser un país con alto consumo de miel. Esto se debe a que muchas veces el sabor original de este producto tiene notas presentes diferentes. De esta forma, el que las mieles se categoricen como exóticas, tiene que ver completamente con ecosistema de donde provienen. Arlette Gómez nos comentó como primeros ejemplos la miel de bosque de niebla o la miel de flores de azahar

Te podría interesar: Xtabentún, el licor maya histórico hecho con miel fermentada

Aquí podemos encontrar como factor que dificulta su producción, la accesibilidad al entorno, ya que no está disponible en una amplia extensión del territorio. Por otro lado, existen aquellas mieles donde su sabor y aroma no es nada fácil de construir. Pero más allá de esta dificultad, Arlette nos menciona que tiene más peso la demanda del mercado. Esto hace que dicho tipo de miel se convierta en una especie de joya o tesoro. 

Un ejemplo puntual que nos comentó sobre este caso, existe la miel que proviene del maguey manila. La característica del entorno es completamente seca, similar a la del desierto. Esta específicamente se produce de manera esporádica en la zona de la Comarca Lagunera.

Arlette menciona que este tipo de miel tiene notas marcadas de queso azul. Eso es lo que realmente sorprende, pues a pesar de tener también un sabor dulce, como es característico de la miel, otros sabores se encuentran en conjunto. 

Por otro lado, también se destacan como exóticas son las mieles de abejas nativas diferenciadas. Estas en especifico tienen que ver con las abejas que se mantienen o consumen específicamente cierto tipo de flores.

Éstas no cambian de fuente de consumo en toda su vida, lo que permite obtener productos con características específicas. Muchas veces, dichas flores son nativas de ciertos lugares. Por lo que no es muy común que salgan de territorio nacional. Incluso dentro del territorio, muchas veces no sale de cierta zona o comunidad. 

Te podría interesar: A de abeja: el sueño mexicano de salvar al mundo con miel

El universo de la miel que México puede presumir 

México, un país reconocido por su rica biodiversidad, también alberga una variedad extraordinaria de mieles. Este producto natural es cada vez más popular dentro del mercado nacional. Una vez que conoces de su una amplia variedad, es posible elegir entre distintos sabores y aromas para incluir en la cocina de casa. Cada descubrimiento cuenta con un sabor, aroma y propiedades únicas que las convierten en verdaderos tesoros culinarios y medicinales.

Las mieles se consideran exóticas por la dificultad de acceso y producción de la misma.
Variedades de miel dentro del catálogo de A de Abeja. Foto de Instagram A de Abeja.

Te podría interesar desde Cocina Vital: ¿Qué pasa si comes una cucharada de miel al día? Aquí los beneficios  

De esta manera, el proyecto que puso en marcha Arlette ha tomado gran importancia en la actualidad, ya que junta esfuerzos para conocer sobre las mieles desde su parte más profunda. Esto, con el objetivo de brindar la información necesaria para reconocer el arduo trabajo de los apicultores que sin duda debe tomarse en cuenta. A de Abeja es proyecto que se presume orgullosamente mexicano y que no deja en duda el potencial y riqueza de este producto en nuestro país, así como su trascendencia en la vida de todos.

Desiree Perea
Desiree Perea desiree.perea Divido mi tiempo entre conciertos y ser catadora de chilaquiles. Mi pasión es seguir recetas de repostería (a veces también creo las mías).
Comparte éste artículo
Te recomendamos
Este video te puede interesar
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS el especial del mes Behind the Chef
Toda la gastronomía en directo para ti
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
¡Suscríbete ahora y recibe nuestro mejor contenido! ¡Suscríbete AQUÍ!