La paella es un plato de arroz que se ha convertido en un símbolo de la gastronomía española. Su origen se remonta a la región de Valencia, donde se elaboraba tradicionalmente con ingredientes como arroz, pollo, conejo y verduras. Con el tiempo, la paella se ha extendido por toda España y ha dado lugar a una gran variedad de recetas. En esta nota te contamos sobre la tradición de fin de semana para preparar este clásico culinario español.
Por: Desiree Perea
Los domingos no están completos sin paella en España
El fin de semana es el momento perfecto para relajarse y olvidarse un poco de la rutina. Los días libres permiten planear actividades a las que se le dedican tiempo por completo. Y la cocina puede ser para algunos una actividad relajante. España es un país reconocido por su amplia gastronomía, donde sin duda destaca la paella.
La paella es considerara una receta familiar y casera. Puede conocerse una receta que se comparte de generación en generación. Y de hecho, el algunos lugares su preparación es exclusiva para el final de la semana. Existe una razón por la que se preparar el domingo. Los agricultores, después de una ardua semana de trabajo, buscaban aprovechar lo recolectado en días previos. De esta manera, se convertía un trabajo en equipo en casa.
Te podría interesar: Diferencias entre chorizo argentino y chorizo español
Se ha convertido en una forma de reunir a todos en casa para unir fuerzas para servir un platillo casero para compartir. Sin embargo, también existen personas que relacionan la paella como un platillo clásico del jueves.
Esto, debido a que el dictador español Francisco Franco designó este día de la semana para poder comer fuera del palacio y su comida favorita era, por supuesto, este arroz colorido con notas de mar y tierra.
De esta forma, los restaurantes cercanos ponían manos a la obra para tener listo dicho platillo. Así, si por casualidad o suerte llegaba el general a su comedor, tenían la paella lista para darle gusto. Incluso esta tradición se ha adoptado mucho por los bares. Para así completar un menú que pueda ayudar a reducir los efectos del alcohol.
Te podría interesar: Burgos, la joya artística y gastronómica de España
Evolución de un clásico de la cocina española
Actualmente es posible encontrar cierta controversia con relación a diferentes recetas de paella. Y es que este platillo se ha popularizado alrededor del mundo. Si bien se utilizan los ingredientes de la versión original. En muchos lugares no ha dudado en añadir un poco de los ingredientes locales, para así darle un toque diferente.
Te podría interesar desde Dónde Ir: F1: Madrid será la nueva sede del Gran Premio de España, a partir de 2026
Se reconocen tres tipos de arroz para su preparación: senia, bahía y bomba. En este caso, los primeros dos son aquellos que requieren especial atención para una cocción correcta. Pueden incluso considerarse como aquellas especies que se dominan solo por locales. Aunque con un poco de práctica, todo dentro de la cocina puede lograrlo.
Por otro lado, el arroz bomba es mas fácil calcular las cantidades de agua así como el tiempo. Todo depende de la cantidad que se busca preparar.
Usualmente la paella es un platillo que se prepara a lo grande. De esta manera, los sartenes especializados para dicha recetan se fabrican con un diámetro amplio. Además de cierta profundidad para poder contener el liquido y los demás ingredientes. Sin duda es una receta antigua con gran legado dentro de la cultura gastronómica española. Por ello merece todo el respeto al momento de su preparación.