Un postre popular que fusiona dos elementos que no necesariamente se aprecian como un buen conjunto: helado y refresco. El helado flotante es una de las recetas que pone a prueba la creatividad culinaria con un resultado realmente exitoso. No tardó en conocerse a nivel mundial, donde distintas culturas se encargaron de presentar sus propias versiones.
De esta manera, en la actualidad se conoce el ‘havij bastani’, es un postre único que combina sabores y texturas de una manera sorprendente. En esta nota, exploraremos la historia, los ingredientes y las formas de preparar este exquisito postre creado en territorio asiático. Una versión diferente e interesante del clásico helado flotante que tanto amamos.
Por: Desiree Perea
¿Por qué es diferente esta versión de helado flotante?
En primer lugar, esta receta de helado flotante es preferida sobre la versión estadounidense puesto que es mucho más saludable. Este gran cambio se puede apreciar a nivel de sabor y textura, pues se reduce en gran medida el dulzor artificial que caracteriza a los refrescos. Pero eso no quiere decir que el havij bastani sea un fracaso por no incluir refresco. De hecho, algunos consideran este cambio como resultado ganador.
Te podría interesar: Diferencias entre helado, gelato, nieve y sorbete
El jugo de zanahoria aquí es sin duda la estrella, se aprecia por su textura tersa sin convertirlo en una bebida pesada. Además, también presume cierto nivel de dulzor obtenido de manera natural. Vale la pena destacar que este vegetal es rico en vitamina A, antioxidantes y fibra. En algunas ocasiones, esta alternativa de helado flotante incluso es preferida como remedio natural casero.
El proceso de preparación comienza con la extracción del jugo, para ello puede ayudarte de un extractor para obtener un liquido limpio. Licuar las zanahorias también funciona, sin embargo, para ello puedes cocerlas por unos minutos para que estén más suaves y así la licuadora funcione sin problemas.
Te podría interesar: 5 recetas de postres con tequila que puedes preparar en casa
El helado de azafrán marca toda la diferencia
Después del jugo de zanahoria, el helado flotante no está completo sin el elemento frío y cremoso. Para esta versión es posible utilizar helado de vainilla como una alternativa convencional, pero este sabor no es el preferido dentro de Irán. El azafrán es una especia fundamental en distintas recetas de la cocina salada. Pero esta receta le hace un espacio también en la categoría de los postres.
Te podría interesar desde Cocina Vital: Descubre como evitar la cristalización en tus helados y bolis caseros
De hecho, el helado de azafrán es una preparación común dentro de la carta de postres en Irán. Se caracteriza por mantener un sabor intenso, así como un color llamativo que lo convierte en una opción irresistible tanto para locales como turistas. Suele servirse acompañado de pistaches tostados. Este sabor de helado ha significado un acompañante perfecto para el jugo de zanahoria, pues añade el toque cremoso perfecto para servir un postre delicado con gran sabor.
De esta manera, la versión de helado flotante conocido como ‘havij bastani‘ es una muestra de la rica tradición culinaria de Irán. Con su combinación de helado cremoso y jugo de zanahoria fresco, este helado flotante ofrece una experiencia de sabor única que puedes disfrutar en cualquier ocasión. ¿Lo mejor? Es una alternativa constituida completamente por ingredientes naturales.