Los frutos secos y las frutas deshidratadas se convierten en dos ingredientes favoritos en las recetas de invierno; ambos se utilizan tanto en recetas saladas como dulces. Dentro de la primer categoría es posible encontrar un sinfín de opciones, donde las castañas compiten directamente con las nueces pecanas o las almendras. Antes de poder consumirlas, es necesario deshacerse de dos barreras: la cáscara firme y la piel adherida. Pelar las castañas no es opcional, pero la buena noticia es que no es nada del otro mundo. A continuación, te compartimos 4 formas de hacerlo desde la comodidad del hogar.
Por: Desiree Perea
Antes de adentrarnos en el proceso de cada técnica, es importante mencionar una regla que aplica en todos los casos. Es obligatoria hacer un corte profundo para permitir que el vapor interno se libere; de no hacerlo, las castañas explotarían causando un accidente en la cocina. Ubica la parte convexa para realizar una cruz con ayuda de un cuchillo de punta. También se puede hacer un corte transversal; la línea debe recorrer la castaña de lado a lado en la zona media.
- Microondas
En la cocina no hay espacio para dejarse presionar por el tiempo, sin embargo, hay formas de ejecutar ciertas actividades en menor tiempo. Si piensas pelar una cantidad pequeña de castañas, entonces puedes elegir este método. Toma en cuenta que debe hacerse en intervalos de tiempo pequeños para evitar que la pulpa se endurezca por completo.
Coloca máximo 12 piezas dentro de un bowl apto para microondas y rocíalas con un poco de agua. Calienta por máximo 60 segundos, debes pelar pieza por pieza mientras aún estén calientes; si se enfrían, repite el proceso pues la falta de calor hace que la piel se vuelva a pegar.

Te podría interesar: Consejos para preparar pecan pie en casa esta temporada
- Escaldado
Este método requiere que las castañas se sumerjan por completo el agua, por lo que es ideal para preparar cremas, sopas o purés. Al igual que las almendras, las barreras que protegen a este fruto seco se debilitan con la aplicación del vapor o agua caliente. Una vez que hiciste el corte correspondiente en cada pieza, llena una olla con agua suficiente para cubrir todas las castañas. Una vez que está hirviendo, sumerge las castañas por máximo 5 minutos; se retiran inmediatamente y prácticamente la cáscara y la piel se quitan ejerciendo ligera presión.
- Horno
Si vas a utilizar este método de cocción para el pavo o la pierna de cerdo, entonces también aprovéchalo para facilitar la tarea de pelar castañas. Acomoda varias piezas sobre una bandeja amplia para cocinarlas por 15 minutos a 200ºC. Si tu horno es muy potente, coloca un recipiente con agua dentro de horno para crear cierta humedad. Además, al hornearlas el sabor se potencializa, así que si quieres que este ingrediente sea protagonista, es la mejor decisión.

Te podría interesar: ¿Por qué es tan importante conocer el nivel de tostados del café?
El potencial de las castañas en la cocina invernal
Una vez que la pulpa está completamente libre, entonces puedes aprovecharlas en un sinfín de recetas. Vale la pena destacar que este fruto seco presume un gran potencia tanto en la cocina dulce como en la salada. Puedes preparar cremas o sopas para servirlas como ingrediente estelar en la entrada; para el plato fuerte, un puré o ensalada funcionan como guarnición.
Aunque pelar las castañas es un proceso que aumenta el tiempo de la receta, vale por completo la pena. Consumirlas con la piel más delgada que protege al fruto no es viable, además de ser incómoda, tiene un sabor amargo que arruina por completo el sabor final del platillo. Ahora que conocer las técnicas disponibles, no dudes en ponerlas en práctica.
