Como cada año, la cena de Navidad se convierte en un autentico festín gastronómico. Tienen que pasar 365 días para poder disfrutar de este menú de temporada que se disfruta al máximo en este mes. Este año, puedes dejar descansar al pavo para darle una oportunidad a la pierna de cerdo navideña. Ya sea que recurras a una preparación familiar o una recta de internet, la selección de guarniciones sí o sí debe recibir la misma atención. A continuación, te compartimos algunas opciones que puedes servir este año.
Por: Desiree Perea
Guarniciones que elevan el sabor de la pierna de cerdo esta temporada
Pensar en el menú de la cena de Navidad no tiene por qué ser una pesadilla, existe un amplio y atractivo universo de opciones. Si ya decidiste que este año la pierna de cerdo será el plato protagonista, más vale elegir bien a los acompañamientos. Esta decisión no debe tomarse a la ligera, pues cada una de las guarniciones puede sumar o restar al perfil de sabor final:
- Ensalada de elote amarillo
Tener dentro de la lista de opciones guarniciones frescas es buena idea. Aunque en la noches la temperatura es baja, las ensaladas permiten aligerar el plato, sobretodo cuando se ofrecen varias opciones. El elote amarillo concentra notas dulces que elevan el perfil de sabor del plato final. Puedes prepararla con un poco de col, zanahoria y añadir un poco de pimienta para equilibrar el dulzor.

Te podría interesar: Mechar, marinar e inyectar: ¿qué tan diferentes son estas técnicas?
- Papas gratinadas
El puré de papa se ha convertido en una guarnición clásica en las cenas decembrinas. Una de las grandes ventajas de este tubérculo, es que puede transformarse fácilmente para acompañar la pierna de cerdo en un plato abundante. Antes de llevarlas al horno, es crucial cocinarlas en agua para que la pulpa se ablande. Los quesos ideales para gratinar son el quesillo, asadero o mozzarella; puedes preparar una mezcla con las tres opciones para lograr una cobertura perfecta.
- Champiñones con cebolla caramelizada
Si quieres servir una guarnición caliente ligera, esta propuesta es perfecta. Cocinar la cebolla lentamente permite que el azúcar natural contenida se libere logrando un jarabe concentrado y exquisito. La paciencia es clave en este paso para lograr evitar que la cebolla se queme. Los champiñones deben cortarse en trozos pequeños y también es necesario alargar la cocción para eliminar la mayor cantidad de jugo posible.

Te podría interesar: Besos de nuez, así son las galletas rusas que adoptamos en México
- Salsas
Finalmente, cerramos la lista de opciones con un elemento que puede ayudar en gran medida a humedecer este corte. Aunque la pierna de cerdo no es tan seca como lo es el lomo, vale la pena considerar una salsa para acompañar. Una de las opciones favoritas es el gravy; esta salsa oscura concentrada es perfecta para acompañar esta pieza si se prepara de la forma más simple o glaseada.
También es común recurrir a salsas frutales, pues la combinación de dulce con salado es realmente popular en las cenas de esta temporada. Aquí vale la pena aprovechar frutas de temporada como los arándanos o las cerezas. Y si buscas mayor intensidad, puedes añadir chiles secos para lograr una salsa ligeramente picante.
La pierna de cerdo se mantiene como una alternativa popular para servirse al centro en la cena de Navidad o Año Nuevo. Una vez que sale del horno, la mejor decisión es sumar guarniciones al plato para acompañar esta proteína. Al igual que el pavo, este corte es realmente versátil y muchas veces, luce mucho mejor con sabores dulces. El menú de la cena no tiene por qué ser complicado, muchas opciones disponibles son realmente sencillas pero con gran potencial.
